Local

El PP no desvelará su modelo de Presupuesto hasta que gobierne

Los sindicatos apoyan las cuentas de la Junta porque priorizan "lo social" para "generar empleo"

el 07 nov 2011 / 19:09 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Un Presupuesto "equivocado, continuista, ineficaz", que ahonda en "políticas fracasadas" e "incompatible" con la salida de la crisis. Esto es, en resumen, lo que opina el PP de las cuentas de la Junta para 2012 que mañana se debaten en el Parlamento. Los populares han presentado una enmienda a la totalidad porque, a su juicio, el Presupuesto "no sirve" y deberá ser modificado. Javier Arenas se ha comprometido a derogarlo y a elaborar uno nuevo si gana las autonómicas. ¿Y cómo sería el Presupuesto del PP? De momento sigue sin concretarse. "Ante estas cuentas falsas no se puede presentar una alternativa", aseguró ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. El modelo presupuestario de su partido se conocerá, matizó, cuando "llegue el Gobierno del cambio".


"Estos Presupuestos no sirven ni para plantear cambios. Sólo cabe el rechazo". Así justificó Sanz el hecho de que la enmienda a la totalidad presentada en la Cámara no incluya ningún trazo sobre qué propone su formación. No hay medidas ni números. La Junta y el PSOE critican la "falta de concreción" del principal partido de la oposición y exigen a Arenas que aclare qué modelo económico apoya, "el de Madrid, que se carga la educación pública, o el de Valencia, que se carga la sanidad", dijo la semana pasada la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Sanz insistió en que ese argumento "es muy antiguo" porque el programa económico del PP nacional "ya se conoce y todo el mundo habla de él. Ése es nuestro modelo", abundó.


El equipo de Rajoy se ha cuidado mucho de no especificar en su programa recortes impopulares que puedan asustar al electorado a escasos días de las generales, y su modelo económico, de corte liberal, está lleno de ambigüedades. En Andalucía, tampoco se conoce la letra pequeña de las propuestas de Arenas, al margen de que promete austeridad en la Junta, bajada de impuestos para ayudar a pymes y autónomos, y una reforma administrativa basada en la eficiencia. A las puertas de las elecciones, el PP ha convertido el Presupuesto andaluz en la diana de sus críticas, al contrario que el PSOE, que lo pone de ejemplo de los "valores socialistas".


apoyo sindical. Las cuentas del próximo año crecen, por primera vez en crisis, un 1% para blindar las políticas sociales a costa de sacrificar la inversión. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer el Presupuesto a los sindicatos, que lo bendijeron por priorizar "lo social". Después de cosechar la semana pasada las duras críticas de la patronal por el desplome inversor, la consejera escuchó ayer los elogios de UGT y CCOO. Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A, aseguró que "la inversión en sanidad, educación o servicios sociales supone el mantenimiento de la actividad de varias decenas de miles de empresas y de cientos de miles de empleos en Andalucía".

Aplaudió la elección de la Junta a la hora de repartir los recursos: "Se trata de optar entre lo social o hacer kilómetros de carreteras, y la opción que escoge la Junta es perfectamente válida", señaló Pastrana. En la misma línea se pronunció el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero: "En momentos de dificultad, cuando más de 500.000 personas ya no cobran absolutamente nada, es imprescindible garantizar la sanidad, la educación, la dependencia y el salario social porque estas políticas son las que hacen a la gente iguales".

  • 1