miércoles, 18 septiembre 2019
14:05
, última actualización
Local

El PP pedirá en todos los plenos locales el veto al pago en suelo

Zarrías garantiza que la tasación del terreno equivaldrá a 784 millones e IU anuncia encierros por toda la comunidad.

el 05 dic 2009 / 20:43 h.

TAGS:

La batalla de la oposición contra el pago en solares de los 784 millones de euros que restaban de la deuda histórica cobra forma cada día. Ayer, tanto PP como IU desvelaron sus propósitos: los populares revolucionarán los ayuntamientos y la coalición de izquierdas usará el encierro como protesta. Según avanzaron ayer fuentes del PP a Europa Press, los conservadores presentarán en el Pleno de los ayuntamientos en los que gobiernan -cerca de 150- y en los que son oposición una moción para rechazar el acuerdo de la comisión Junta-Estado por el que Andalucía recibe 18 solares en vez de dinero contante y sonante. En ella se instará a la Junta a que pida al Gobierno el pago de los 300 millones de anticipo de la liquidación de la deuda contemplados en el presupuesto regional para 2009 y se reclamará además la retirada de las cuentas de Andalucía para 2010, con el argumento de que "no garantizan" las inversiones previstas con el cargo a esta deuda, como 47 centros de salud y 55 educativos.

Los populares recuerdan que los ayuntamientos deben tener voz en la justa aplicación del Estatuto de Autonomía -en cuya disposición adicional segunda se recogía este pago, en virtud de los atrasos con los que se produjeron en los 80 las transferencias en sanidad, educación y vivienda-, ante la "vulneración" del texto. El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió por ese "incumplimiento" la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Tiene muchos motivos para irse", insistió ayer. El último, señaló, el hecho de que el consejero de Vivienda, Juan Espadas, lo "rectificase" el viernes al asegurar que sólo se podrán urbanizar 90 hectáreas de El Toyo II -una parcela de Almería- de las 314 del total, por estar el resto protegido ambientalmente. "Eso pone en evidencia sus mentiras -abundó Arenas-. Es el protagonista de un engaño monumental, una mezcla de mentiras, traición e ilegalidad. Lo rectifican sus consejeros, no le respetan". Arenas exigió a Griñán que pida en La Moncloa que "se cumpla con el Estatuto". "Nos pasamos una legislatura entera buscando el consenso en su reforma y, en una tarde, Griñán lo sepulta".

A Arenas le contestó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien le recordó que en ocho años de Gobierno del PP en España "no se pagó la deuda". "No sólo eso, sino que destinó a Andalucía menos dinero que a cualquier otra comunidad", añadió. Zarrías se comprometió a que la tasación y evaluación de los suelos sea "exactamente igual" a los millones que estaban y que han de venir antes del 20 de marzo.

a la calle. Si la estrategia del PP pasa por los ayuntamientos, IU la lleva a la calle. Su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, avanzó que, desde enero, van a convocar encierros en instituciones andaluzas para mostrar su disconformidad con el modo de pago de la deuda. A ello sumarán una campaña a pie de calle mediante la entrega de octavillas a los ciudadanos, "casa a casa" si hace falta. "Hay que parar esta obra de teatro pactada desde hace meses", concluyó.

  • 1