lunes, 18 febrero 2019
11:13
, última actualización
Local

El PP pide dos paradas del Metro en el Centro y que llegue a San Jerónimo

Zoido también reclama a la Junta que toda la red del suburbano sea bajo tierra. La consejera de Obras Públicas dice que estudiará la viabilidad de las ampliaciones.

el 08 jun 2010 / 15:57 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido, ante los planos en la delegación provincial de Obras Públicas.

El Partido Popular quiere que el Metro de Sevilla tenga dos estaciones en el Centro (en el Duque y en Cristo de Burgos), que sea totalmente subterráneo y que llegue a Bellavista, Parque Alcosa y San Jerónimo. Así lo explicó ayer el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, quien dudó de que las obras de los tramos prioritarios marcados por la Junta vayan a empezar a finales del próximo año.

Los populares desgranaron las alegaciones que van a presentar a los anteproyectos de las líneas 2, 3  y 4 del metro de Sevilla -en información pública hasta finales de julio-. Según Zoido, los actuales trazados dejarían sin servicio hasta a 58.000 vecinos que residen en Bellavista, Alcosa y Torreblanca. Por eso el portavoz del PP apostó por una ampliación de la línea 3 desde Los Bermejales hasta Bellavista -cuyo estudio acomete la Junta-, con dos estaciones en el Hospital de Valme y la Real Venta de Antequera para dar servicio a las zonas de futura expansión en Palmas Altas y el Cortijo de Cuarto.

Igual número de paradas pide el PP en Alcosa, con una ampliación de la línea 2 desde Torreblanca, mientras que apuesta por extender la línea 3 hasta San Jerónimo para dar servicio a Torneo Parque Empresarial, la parte trasera de Pino Montano y la zona de nueva expansión de esta barriada.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, aseguró el pasado lunes que se harán informes de viabilidad sobre las prolongaciones a San Jerónimo y Bellavista. Es decir, que los técnicos dirán si hay suficiente demanda para alargar la red del metropolitano a estos barrios. Con todo, Aguilar apuntó que esto no retrasará ni condicionará la licitación de los tramos considerados como prioritarios (de la línea 3, de Pino Montano al Prado; de la 2, de Carretera Amarilla a Sevilla Este y, de la 4, de Macarena a Clemente Hidalgo). Estos proyectos saldrán a concurso en 2011, por lo que las obras podrían arrancar a final de ese año si se cumple el calendario marcado por el Gobierno andaluz. Además, Rosa Aguilar subrayó que los anteproyectos pueden sufrir cambios si así se decide tras la consulta a las juntas municipales de distrito y el periodo de alegaciones.

Por otro lado, Zoido criticó que el proyecto del Metropol Parasol de la Encarnación impida la construcción de una estación del Metro en esta plaza. El líder del PP tildó de "insuficiente" que la Junta apueste por un trazado de la línea 2 con una sola estación en el Centro -Plaza del Duque-, por lo que pidió otra en la Plaza Cristo de Burgos, una solución "razonable" que permitiría la "dinamización" del Centro. Los técnicos de la Junta, en cambio, apuntan que estas dos estaciones estarían demasiado cerca.

En cuanto al trazado -las actuales alternativas prevén un 80% soterrado-, Zoido rechazó admitir algún tramo a ras de suelo en zonas como la Cartuja o el cruce sobre la SE-30, dado el "impacto" medioambiental y estético que ello supondría. A su juicio, la red del Metro debe ser totalmente subterránea.

  • 1