Menú
Local

El PP pide en el pleno de Diputación que se investiguen las cuentas de Aljarafesa

Se hace eco de un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que pone en cuestión el sistema de contratación

el 26 ene 2011 / 17:50 h.

TAGS:

Sede del Centro Operativo de Mantenimiento de Aljarafesa.
"Hay que abrir ventanas y levantar alfombras". Con esta frase ilustró ayer el secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, lo que su formación pedirá en el pleno de la Diputación de Sevilla que se celebrará hoy, con el fin de que se constituya una comisión de investigación en la empresa pública de abastecimiento de agua del Aljarafe (Aljarafesa) sobre su gestión.


En concreto, el popular explicó a la agencia Europa Press que elevarán una moción por vía de urgencia al pleno para solicitar al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que preside igualmente la Mancomunidad del Aljarafe y, por tanto, "es el máximo responsable de Aljarafesa", que convoque una junta general extraordinaria. El también diputado provincial del PP hizo así referencia al último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía: "Creemos que es la punta del iceberg y pretendemos desenmarañar lo que ya sospechábamos, que Aljarafesa puede ser uno de los nuevo chiringuitos del PSOE". En cualquier caso, garantizó que el PP no tenía "ningún conocimiento" acerca del citado informe.

En la misma línea, el popular insistió en que en Aljarafesa "hay de todo menos luz y taquígrafos" y lamentó que "la política oscurantista" se da también en las empresas que dependen de las instituciones.

La Cámara de Cuentas de Andalucía detecta en su diagnóstico "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en Aljarafesa. Entre las principales conclusiones apunta que puso en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras funciones relacionadas con los recursos humanos. La empresa pública aprobó también unas normas internas para regular el procedimiento de contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".

Sobre este punto, el director gerente de Aljarafesa, Carlos Moreno, afirmó ayer que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no cuestiona en ningún caso la legalidad de los actuales procedimientos de contratación de personal, obras y servicios de la empresa pública, limitándose a indicar ciertas debilidades y a recomendar determinadas mejoras que serán sometidas a consideración de sus órganos rectores".

  • 1