Local

El PP pide usar casas del Patio de Banderas como pequeños hoteles

El PP propuso convertir algunas de las casas del Patio de Banderas en alojamientos Bed & Breakfast: es decir, pequeños hoteles sin más servicios que cama y desayuno, y más económicos.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

El PP irrumpió en el debate sobre el futuro del Alcázar con una propuesta: convertir algunas de las casas del Patio de Banderas en alojamientos Bed & Breakfast, una fórmula anglosajona que consiste en pequeños hoteles sin más servicios que cama y desayuno, y más económicos.

El Patronato del Alcázar reclama desde hace varias décadas la titularidad de las viviendas del Patio de Banderas, propiedad de Patrimonio del Estado y -la mayoría- usadas como residencias en régimen de concesión. El futuro de estos inmuebles es uno de los objetivos del Plan Especial de la zona que ha comenzado a elaborarse ahora y que no concluirá hasta dentro de más de tres años. El Ayuntamiento negocia en estos momentos con Patrimonio del Estado. En este contexto, el PP hizo pública una propuesta que afecta a las casas que en estos momentos están desocupadas -tres, según la oposición-. Se trata de cambiarlas de uso y convertirlas en pequeños hoteles, opción que los populares aseguran que permite el Plan General de Ordenación Urbana.

Pero el PP no habla de hoteles con encanto ni de instalaciones lujosas. Su modelo toma como referencia los Bed & Breakfast, extendidos por toda Europa, pero de origen británico. Son más económicos, sin los servicios propios de un hotel y con menos habitaciones. En muchos casos, son familias que residen en el inmueble las que alquilan una parte, modelo que la oposición no pretende trasladar al Patio de Banderas. Los alojamientos funcionarían gestionados por un particular o por una empresa.

"Con esta medida lograríamos recuperar las casas que están catalogadas y protegidas y mantenerlas en estado de conversación. Además, le daríamos vida al Patio de Banderas y ofreceríamos un proyecto de excelencia turística para atraer visitantes", apuntó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien subrayó que para llevar a cabo este proyecto no será necesario que el Gobierno transfiera a la ciudad la propiedad de los inmuebles, sino que la iniciativa se realizaría a través de un convenio para la cesión del uso durante un tiempo determinado.

"Lo que de verdad echo de menos es una propuesta seria e innovadora de Monteseirín para el Patio de Banderas", criticó Zoido. El equipo de Gobierno ha solicitado la cesión de la propiedad de los inmuebles con el objetivo de dotarlos de un uso no residencial -en aquellos que ya están desocupados- que debe definirse en el Plan Especial.

  • 1