Local

El PP propone eliminar setas y abrir en verano la Encarnación

El proyecto que propone Zoido mantendría todos los usos y ahorraría 20 millones.

el 15 feb 2010 / 21:14 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer un plan alternativo para la plaza de la Encarnación que permitiría ahorrar unos 20 millones del presupuesto previsto y abrir este espacio público antes del verano. La propuesta de Zoido incluye prescindir de cuatro de las seis setas del Metropol-Parasol -las que lindan con las calles Regina y José Gestoso y las dos más cercanas a la calle Puente y Pellón- y de la estructura de madera de la cubierta. A cambio, se mantendrían "íntegramente" todos los usos previstos en el plan original.

Juan Ignacio Zoido propuso además "replantear toda la actuación para poder usar la plaza a partir del verano y que no se pierda ninguno de los usos previstos: la plaza, el mercado de abastos, la galería comercial, el restaurante y el anticuarium", ahorrándose los 20 millones y haciendo viable un proyecto del que, la pasada semana, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que "era inviable" tal y como está planteado en este momento.

Zoido manifestó igualmente que "se ha ocultado la imposibilidad del proyecto, las discrepancias entre el director técnico y facultativo", que ha acarreado "un grave quebranto económico para los sevillanos", dado, además, "el alarmante desvío presupuestario", y es que "los costes previstos se están disparando, habiendo muchas zonas oscuras, pues se ha camuflado la situación real en dos ocasiones mínimo", apostilló.

En este sentido, el portavoz popular señaló que en estos momentos la plaza de abastos y la galería comercial, que según el Consistorio "se abrirán en breve", realmente no pueden proceder ya a la actividad porque "hay que instalar todo el andamiaje para las maderas, cuyo anclaje es una incógnita", apuntó.

En cuanto a la cubierta de madera, se "temen" que no haya proyecto para su instalación, y criticó duramente los sobrecostes y los retrasos que está acumulando la obra. "Los gastos reconocidos por el Gobierno ascienden a los 80 millones, aunque entendemos que pueden ascender ya a más de cien". "Nuestra obligación es intentar acabar con la sangría económica y con esa estructura de madera incierta", defendió Juan Ignacio Zoido.

"Creemos que esta propuesta es coherente, sensata y razonable", señaló antes de anunciar que se la van a hacer llegar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín a la vez que mostró su esperanza porque se abra un debate ciudadano para decidir cómo plantear el nuevo modelo.

El Ayuntamiento dice que es «técnicamente inviable»

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, calificó ayer de "político irresponsable" al portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, ante su propuesta para el Metropol Parasol. "Es técnica, jurídica y económicamente inviable, y que consiste en dejar la Encarnación sin terminar después de 36 años de provisionalidad".

En un comunicado, Gómez de Celis indicó que "como no sabe lo que quiere hacer con la Encarnación, y presionado por la opinión pública, Zoido se ha visto obligado a salir con una propuesta incoherente e irresponsable sin pensar qué es lo mejor para Sevilla".

 

  • 1