Local

El PP retendrá la dirección de la FAMP y prepara el regreso de sus alcaldes

El presidente de los populares andaluces Zoido se reunirá con la nueva presidenta, Ángeles Muñoz, para que reconozca “la victoria real” del partido en las municipales

el 24 nov 2012 / 20:43 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, junto a la nueva presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, y Javier Arenas. / El correo

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer que su partido retendrá la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha caído de rebote en manos de la número dos del órgano de representación de alcaldes, la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, tras la abrupta dimisión de Francisco Toscano, presidente desde 2004. Los populares lideran ahora un foro del que anunciaron su marcha en octubre, disconformes porque el PSOE retuvo la presidencia tras las municipales de 2011, donde el PP logró mucho más poder local.

El mandato del PP no parece una situación provisional, como sostienen PSOE, IU y PA. Estos tres grupos firmaron esta semana un acuerdo para renovar la asociación repartiéndose los cargos directivos. Zoido, en un acto ayer en Marbella junto a la nueva presidenta, anunció que Muñoz "va a poner sensatez" a la FAMP para que "deje de utilizarse políticamente y de estar al servicio del PSOE". Como líder del PP-A, dijo, abrirá un diálogo con la presidenta de la FAMP para que se reconozca "la victoria real" de los populares en las pasadas elecciones municipales. "El destino nos ha dado la mejor presidenta que podíamos tener", sentenció Zoido.

La situación actual viene precedida de un corrimiento de tierras en el seno del PSOE. Los socialistas eligieron sustituir a Toscano, crítico con la ejecutiva regional, por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, afín a la consejera de Presidencia, Susana Díaz. La nueva directiva de la FAMP debía ser nombrada en la asamblea general de enero, pero Toscano se sintió traicionado por su partido y precipitó su marcha, dejando la institución en manos del PP. Para los populares también es una situación rocambolesca. Zoido sostiene que Muñoz es "la mejor presidenta", pero en realidad el candidato de los populares tras las municipales fue José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. Ahora los regidores del PP que abandonaron la FAMP preparan su regreso. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, fue el primero, ayer, en anunciar su retorno y el de los regidores malagueños si la nueva presidenta se lo pide.
La socialista Susana Díaz pidió al PP que cumpla los estatutos de la FAMP y convoque una asamblea para dar el relevo en 15 días.

  • 1