Local

El PP se queda solo con su iniciativa de vetar el ‘burka’

El PSOE, con el resto de grupos, solicitará hoy regular su uso con los leyes vigentes.

el 22 jun 2010 / 20:35 h.

TAGS:

Una mujer vestida con el ‘niqab’ en la Audiencia.
El PP se quedó ayer solo con su iniciativa de vetar el uso del burka en todo país, tras presentar el PSOE una enmienda de sustitución a la moción popular que debatirá hoy el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del velo integral utilizando las facultades que otorgan las leyes vigentes.


La enmienda fue transaccionada con todos los grupos de la Cámara -excepto el PP- por lo que, con toda probabilidad, será aprobada hoy en el pleno.
En su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que su grupo no permitirá "que ninguna dirigente del PP" le dé "una sola lección" en materia de igualdad, ni "pretenda insinuar" que su partido es "partidario de una cárcel de tela" como el burka. Pajín recordó que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellos elementos que "estigmatizan" a las mujeres, pero añadió que lo que tampoco hará es "reconocer una realidad" -el uso del burka- "que en España no existe". "Es un debate que los socialistas vamos a hacer siempre con responsabilidad y rigor. Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus propios beneficios electorales", dijo.


En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, "desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad". Asimismo, aboga por fomentar la educación en el respeto a la dignidad personal y la igualdad, y por impulsar acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales que promueven el respeto a la dignidad de las mujeres. El Partido Popular indicó ayer que esta iniciativa es insuficiente y criticó que no contasen con su grupo.
Donde sí se debatirá una moción de los dirigentes populares sobre la prohibición de los velos integrales en espacios públicos es en el Parlamento de Cataluña. La fecha fijada será la del pleno del 30 de junio y 1 de julio.


Coincidiendo con esta polémica sobre el uso del burka ayer se dio a conocer el Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la Intolerancia, donde se advierte de que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración estimulados por grupos que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió a los partidos políticos que "no caigan en la trampa del populismo xenófobo", durante la presentación del Informe, junto al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Durante el acto Ibarra, dijo que el debate sobre el burka es "desafortunado", puesto que lo considera un "problema artificial" al entender que "el Islam que hay en España no lo utiliza". El Defensor, por su parte, recordó que las crisis siempre han sido motivo del nazismo y del fascismo y advirtió de que caer en consignas tipo "primero los españoles y luego los demás", es una "pendiente muy grave", cuya culminación es "la barbarie". Para acabar con la xenofobia y promover la interculturalidad, el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) aprobará en el pleno del 1 de julio promover la "mediación intercultural" como alternativa a la moción del PP para prohibir los velos integrales.

  • 1