Local

El PP se suma en el Parlamento a la condena a Vidal-Quadras

El Parlamento andaluz condenó los insultos del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras contra Blas Infante. El PP se sumó a la "repulsa total" de la Cámara pero rechazó pedir su dimisión.

el 14 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz condenó los insultos del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras contra Blas Infante. El PP se sumó a la "repulsa total" de la Cámara pero rechazó pedir su dimisión. PSOE, IU y PA reprobaron duramente sus calificativos "xenófobos y fascistoides".

"Cretino integral", "payaso" y "subnormal profundo". Así llamó Vidal-Quadras al que el Preámbulo del Estatuto reconoce como Padre de la Patria Andaluza, tal y como fue declarado por el Parlamento en 1983 y reconocido por el Congreso en 2002. Para rectificar, el popular catalogó a Blas Infante como "grotesco" y "estrafalario". Finalmente admitió su error y retiró sus palabras, pero fue tarde.

El PP decidió sumar sus votos a la reprobación del eurodiputado, pero se abstuvo en el punto que exigía una "desautorización nítida" de sus declaraciones y la renuncia a su acta. Esperanza Oña lamentó la "marginación" de su grupo que, aseguró, le hubiera gustado firmar la iniciativa conjunta de PSOE, IU y PA. Fue "incorrecto", "inoportuno" e "injusto", resaltó, "pero pidió perdón". "En todos sitios se cuecen habas", dijo Oña, que no dejó pasar la oportunidad de exigir que se actúe también contra "la quema de banderas de España y fotos del Rey" y cuando alguien dice --por el diputado de IU Antonio Romero-- que el Rey es un "tragaldabas".

El socialista Manuel Gracia rechazó que la rectificación sea suficiente y criticó su tono "chulesco" y "rayano a la xenofobia", como aseguraron también IU y PA. Gracia recordó que Blas Infante fue "vilmente asesinado por quienes dieron un golpe de Estado". "¿No merece eso un mínimo respeto?", se preguntó.

Concha Caballero, de IU, cargó duramente contra el "trasfondo ideológico de una parte de la derecha española" que reinciden, dijo, en "el desprestigio a lo andaluz". "Este ataque burdo y salvaje contra Blas Infante merece una condena de este Parlamento", concluyó. La andalucista Pilar González no ocultó su emoción al hablar de Infante y señaló que insultarlo es "insultar a las instituciones democráticas". Nadie repitió los descalificativos del militante del PP para que no quedaran registrados en el Diario de Sesiones del Parlamento andaluz.

  • 1