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El PP sólo ocupa un 3,5% del espacio de Giralda TV

El Consejo Audiovisual cifra en el 41% el tiempo destinado al Gobierno local.

el 25 feb 2010 / 20:42 h.

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El Consejo Audiovisual aprobó ayer el primer diagnóstico completo de la pluralidad en los informativos de Giralda TV. Se analiza el tercer trimestre de 2009, y el resultado confirma la ausencia del PP de los espacios televisivos: apenas ocupa un 3,5% de la cuota de pantalla, según este informe que revela que el 41% del tiempo lo copan miembros del Gobierno local.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, es quien aparece más tiempo en pantalla, mientras que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, se encuentra en el sexto lugar, por debajo del regidor, de Antonio Rodrigo Torrijos, de Maribel Montaño, de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y de Teresa Florido. Es el único dirigente no socialista ni de IU que está entre los 20 primeros.

Pese a esto, el informe plantea un escenario en el que Zoido tiene su espacio. Lo hace al diferenciar las intervenciones institucionales de las políticas. Según este estudio, la mayor parte de las apariciones de los miembros del Gobierno local son institucionales y no políticas, lo que permite que el candidato de la oposición encabece la clasificación de reparto de tiempo de palabra de los actores políticos en los informativos de Giralda TV. Copa el 26% de las intervenciones políticas, con casi 8 minutos, frente a los cinco de Torrijos o los tres del alcalde.

El problema es que Monteseirín tiene otros 35 minutos y el cabeza de lista de IU otros 20, mientras que en el caso del candidato de la oposición son los únicos siete minutos contabilizados en el informe de seguimiento del tercer trimestre de 2009.

Como ya indicara el libro de estilo de Giralda TV que abogaba por unos informativos con un fuerte peso institucional, en el que los dirigentes de las administraciones expliquen su gestión y cuestiones que afecten a los ciudadanos, el informe deja en evidencia el peso del Gobierno municipal en los informativos.

El 40% del espacio lo ocupa el Ayuntamiento, seguido por los actores deportivos, con un 13,7%, y la Junta de Andalucía con un 8,4%. Los partidos sólo copan un 7,68%, y dentro de esta categoría el PP se queda con la mitad del tiempo. Menos espacios tienen otros actores como el Gobierno central que apenas tiene un 0,76% de la cuota, la Diputación -con un 0,54%- y la Iglesia -con el 0,55%-.

Las asociaciones de vecinos están casi en el último lugar. Sólo aparecen en once segundos de las emisiones analizadas, un 0,05% del tiempo de los informativos sometido a estudio.

Pese a este segundo puesto de la Junta de Andalucía, su presencia no es especialmente significativa. El presidente autonómico, José Antonio Griñán, no figura ni siquiera entre los veinte primeros actores políticos institucionales.

El primer miembro del Gobierno andaluz que aparece es paradójicamente uno de los que tienen un menor índice de conocimiento entre la población según las encuestas y cuyo nombre está encima de la mesa como posible relevo de Sánchez Monteseirín: el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Le sigue la consejera de Salud, María Jesús Montero. El ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, es el primer miembro del Ejecutivo central que aparece en la clasificación.

El informe también subraya la desigualdad de género existente en Giralda TV. El 75% de los turnos de palabra se concede a los hombres. Más rotundo es el desequilibrio si se analiza el tiempo de palabra de los actores políticos no institucionales: los hombres copan en este caso nueve de cada diez segundos de emisión, quedando las voces femeninas en un muy segundo plano. A la hora de analizar los turnos de palabra de actores políticos institucionales -donde mandan los miembros del Gobierno- el reparto es más equilibrado: 58 de hombres por un  42% de mujeres. 

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