Local

El PP suma sus votos a los del PSOE y apoya la red de Metro

IU se desmarca y cuestiona el diseño, la financiación y la gestión de las futuras líneas 2, 3 y 4 del metropolitano.

el 24 sep 2010 / 19:42 h.

TAGS:

“El Ayuntamiento reconoce y respalda la apuesta decidida de la Junta  por el desarrollo de la red completa de Metro, así como su sensibilidad hacia las demandas de los sevillanos y las sevillanas”. Esto es parte del contenido del acuerdo propuesto ayer por el PSOE y respaldado con los votos de la oposición. El PP, que ha censurado el trazado de la Consejería de Obras Públicas, que ha tramitado decenas de alegaciones y que ha criticado la decisión del Gobierno andaluz de ejecutar por fases esta infraestructura optó ayer por respaldar una declaración de mínimos de respaldo a la Junta impulsada por el grupo socialista. La iniciativa aplaudía  la construcción de la estación de la plaza Cristo de Burgos, las paradas de Torreblanca y Alcosa y las conexiones con los barrios de Bellavista y San Jerónimo, e insta a la Consejería a cumplir los plazos previstos de construcción.

El PP presentó una serie de enmiendas para completar el texto de los socialistas que incluían propuestas como la ejecución en subterráneo de los tramos de la Cartuja, Bermejales y San Lázaro. Pero todas las iniciativas fueron rechazadas por el PSOE. “El Metro que plantea el PP es irrealizable, es el diseño de un gran converso como Torquemada. El trazado es más lento y caro. Se llegaría antes con la burra Platera de mi sobrino”, criticó el portavoz socialista, Alberto Moriña.

Pese a estas críticas, el PP eludió rechazar una moción de respaldo al Metro. “Es una moción de mínimos que podemos apoyar, pero no nos vale, vamos a presentar una moción para el próximo Pleno que recoja de forma íntegra nuestras propuestas”, justificó Juan Ignacio Zoido.

IU también estudia llevar su propia propuesta al próximo Pleno, aunque la federación sí expresó un rechazo contundente a la moción del PSOE, especialmente después de que el grupo socialista, su socio, desestimara todas sus alegaciones, tanto las referentes al diseño como las que hacen alusión a la financiación y la gestión del suburbano. “Es preocupante esta coincidencia entre PSOE y PP. Éste es un debate clave, que no estamos dispuestos a convertir en un debate inútil en el que alguien lanza un conejo y todos van detrás. Esto es un proceso placebo mientras  no se aclare quién va a pagar  y cuándo se va a empezar a ejecutar la obra”, explicó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien sólo apoyó la petición a la Junta de que cumpla los plazos.

Huelga general. Por su parte, el grupo municipal de IU quería convertir el Pleno de septiembre en el escenario de un debate sobre la inminente huelga general. Presentó una moción de respaldo a la convocatoria y citó en el salón de plenos a los representantes sindicales de CCOO y UGT. Pero se quedó completamente solo, no sólo en la votación sino también en el debate. “Hay una peligrosa coincidencia entre PP y PSOE, que quieren eludir este tema”, censuró el portavoz de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, quien sólo logró sacar de su silencio al portavoz socialista, Alberto Moriña, quien se limitó a una breve intervención sobre los derechos de los trabajadores. El PP se abstuvo y el PSOE votó en contra de una moción que sólo obtuvo los votos favorables de IU. El grupo no ocultó su malestar, no tanto por este rechazo sino por la decisión de los socialistas de no entrar a debatir la propuesta de la federación sin avisarles previamente.

El alcalde sí habló de la huelga justo antes de la sesión plenaria. Lo hizo para destacar que la Delegación de Recursos Humanos y el comité de huelga de la plantilla habían alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de la convocatoria en el Ayuntamiento. “Los hemos pactado para todas las delegaciones municipales, de forma que si hay voluntarios, éstos serán quienes trabajen, y si no, se harán turnos. En caso de que se ofrezca demasiada gente, lo sortearemos”, indicó el alcalde. Estos servicios mínimos serán de alrededor de un 8% en todas las delegaciones municipales, incluidos limpieza, el cementerio, Parques y Jardines o la estación de autobuses con excepción de la Policía Local, que no tiene derecho de huelga, y de los bomberos, que trabajarán al 90% el próximo día 29 de septiembre.

  • 1