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El PP teme que la «renuncia» al AVE a Antequera deje a Sevilla y el Puerto «incomunicados»

Raynaud alerta de que la ciudad se quedará fuera del corredor mediterráneo europeo.

el 06 feb 2014 / 23:00 h.

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El AVE Sevilla-Granada se retrasa, al menos, hasta 2024. / EFE El AVE Sevilla-Granada se retrasa, al menos, hasta 2024. / EFE La propuesta de la Junta al Estado para que el tramo ferroviario entre Marchena y Antequera se convierta en un circuito de pruebas para trenes de Alta Velocidad –la alternativa al frustrado anillo de Antequera– ha causado «preocupación» en las filas del PP porque entienden que «se entierra el eje transversal ferroviario y deja dos Puertos, el de Sevilla y el de Huelva, nodos prioritarios en la red de transporte transeuropeo, sin comunicación con el resto de corredores». Así lo explicó ayer a esta redacción el diputado autonómico del PP y portavoz en asuntos de infraestructuras, Jaime Raynaud, quien sostuvo que si la Junta no asume su compromiso de poner en marcha el AVE Sevilla-Antequera dejará fuera «del corredor mediterráneo europeo a Sevilla, Huelva y sus Puertos». «La consejera de Fomento, Elena Cortés, tira la toalla en ese tramo y es catastrófico para la vertebración de Andalucía y el eje transversal ferroviario», denunció Raynaud, quien pedirá explicaciones a la titular de Fomento y Vivienda en la próxima comisión en el Parlamento. «Exigiremos explicaciones –añadió– sobre cuál es su compromiso real con el AVE a Granada y el impacto en los corredores europeos». Además, el diputado del PP calificó de «sorprendente» que la consejera pida al Estado más inversión para los tramos Almería-Granada y Granada-Antequera y «lo que tiene que hacer ella no lo haga». A su juicio, si la Junta cede su plataforma ferroviaria entre Marchena y Antequera para ubicar el circuito de ensayos de Alta Velocidad, supone «una renuncia implícita a su compromiso con el AVE». Raynaud recordó que la decisión del entonces Gobierno de Manuel Chaves de asumir la puesta en marcha del AVE Sevilla-Antequera no tuvo parangón, porque la Alta Velocidad es competencia estatal, y que dicho proyecto lleva tres años paralizado, pese a que hasta la obra de un subtramo (Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo) estaba adjudicada. «Esto puede traer consecuencias económicas y no sé cómo está la relación con la empresa», advirtió tras apostillar que el circuito de ensayo previsto en el tramo Marchena-Antequera «no es lo mismo que el anillo de Antequera, un proyecto más complejo». En contra, el Gobierno andaluz reitera que no renuncia al AVE Sevilla-Granada y que lo retomará cuando haya financiación. La petición de la Junta al Estado incluye que la plataforma entre Marchena, Osuna, Aguadulce, Pedrera, Fuente de Piedra y Antequera (que costó 279 millones de euros y no se usa) se convierta en el circuito de ensayo para los trenes de alta velocidad que programó el Estado en la Vega de Antequera, proyecto cuyo concurso quedó desierto porque las empresas vieron imposible acabarlo antes del 1 de enero de 2016, fecha tope para ejecutar los 269 millones de euros de fondos europeos. Este circuito, el más rápido del mundo, tendría una vida de entre 10 y 14 años, lo que tendría que esperar, como mínimo, el AVE Sevilla-Granada.

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