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Deportes

El PP tensa más el pulso con la Junta ante la falta de dinero para la Davis

Turismo alega que Córdoba tampoco tuvo fondos de la comunidad y que Zoido no le consultó antes de presentar su candidatura

el 06 oct 2011 / 12:38 h.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ayer ante una réplica de la Copa Davis.

Como cabía esperar, la Junta no dará ni un euro a la organización de la final de la Copa Davis en Sevilla del 2 al 4 de diciembre entre España y Argentina, como tampoco se lo dio a Córdoba, pero los populares ya lo consideran un "increíble boicot", en palabras del presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Y es que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), le reclama a la administración autonómica 700.000 euros, lo mismo que recibió la ciudad en 2004, cuando el PSOE gobernaba y organizó la final de la Copa Davis entre España y Estados Unidos. Eso sí, entonces ni había crisis ni recortes.

Lo cierto es que la Copa Davis se ha sumado a la larga lista de asuntos por los que discrepan la Junta y el Ayuntamiento. Una ristra de temas (Metro, ERE de Mercasevilla de 2007, fondos para programas sociales, Ciudad de la Justicia, pago de impuestos, Astilleros...) que Zoido engorda más y más conforme se van acercando las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

La ciudad tiene que desembolsar un canon a la Federación de un millón de euros y el alquiler de la cubierta, 400.000 euros. En total, el coste de la organización del evento deportivo ronda los 2,5 millones, pero según el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, Sevilla disfrutará de un "retorno de 35 millones de euros" (impacto indirecto en hostelería, restauración...) y alrededor del 45% de los ingresos en taquilla irán a la ciudad organizadora, lo que podría rondar el millón de euros, compensando el canon a pagar.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, remitió ayer una carta al alcalde respondiendo a su petición y negándole el dinero. Las razones son numerosas. En primer lugar, por "la situación económica y de austeridad que todos padecemos", porque el evento genera ingresos económicos "tan elevados, que debe cubrir los también elevados gastos que ocasiona", porque en menos de tres años se han celebrado dos eliminatorias de Copa Davis en Andalucía -en Marbella, donde la Junta sí pagó los 464.000 euros del canon, y Córdoba, donde no aportó ni un euro-, porque Zoido no pidió la colaboración de la Junta antes de presentar su candidatura, -"he de entender que en su solicitud ya tiene asegurada la financiación", indica Alonso-, porque las administraciones habrán aportado a la Federación Española de Tenis casi tres millones de euros al término de la legislatura, "en concepto de cánones" y porque tendría que recortar en otros sitios. Por ejemplo, "dejar de pagar el 60% de las subvenciones ordinarias a las federaciones andaluzas, eliminar la subvención a los 152 clubes de deporte base de Sevilla, las más de 500 becas y ayudas a los deportistas andaluces o paralizar las obras en más de 30 campos de fútbol o más de 100 pistas de pádel".

Además, el consejero recuerda que en instalaciones efímeras, de menos de una semana, el gasto de dinero público asciende a 3,2 millones de euros. "Espero que comprenda, y más en su posición como presidente de la FEMP, que resulta muy difícil explicar a los ayuntamientos andaluces este enorme gasto", apostilla Alonso en su misiva a Zoido. Sin embargo, la Junta patrocinó eventos en 2011 como Eurando (senderismo) con un millón de euros, el Andalucía Tennis Experience en Marbella con 1,8 millones, el Andalucía Masters de Golf 85 millones de euros) o el GP de Motociclismo (5 millones).

Además, la carta del consejero concluye con un reproche a la organización de las eliminatorias de la Copa Davis celebradas en Andalucía, ya que la marca de Madrid aparecía constantemente tras la imagen de los tenistas y la de Andalucía quedó "marginada". "En las actuales condiciones no es posible patrocinar este evento (...). Distinto sería si Andalucía apareciera al mismo nivel de impacto que la marca de Madrid en la pista, hecho que sí rentabilizaría la inversión y podría ajustarse al Plan Director de Marketing 2009-2012", concluye. La presencia de Turismo de Madrid responde al pago de un patrocinio exclusivo a la Federación Internacional, que es quien tiene los derechos de la Davis, de 7,9 millones anuales desde 2008.

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