Local

El PP vuelve a absorber votos de la debacle andalucista

Las municipales marcaron en Sevilla una tendencia que se mantuvo el pasado domingo. El PP ha vuelto a absorber los votos andalucistas. CA ha perdido 15.000 votos, mientras que los populares han subido 14.200. En la provincia han ganado un diputado, el mismo que ha perdido la lista de Julián Álvarez.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

Las municipales marcaron en Sevilla una tendencia que se mantuvo el pasado domingo. El PP ha vuelto a absorber los votos andalucistas. CA ha perdido 15.000 votos, mientras que los populares han subido 14.200. En la provincia han ganado un diputado, el mismo que ha perdido la lista de Julián Álvarez.

Si en los comicios de 2007, la lista de Juan Ignacio Zoido subió tantos concejales como perdió el PA, que desapareció del Ayuntamiento, en esta ocasión el trasvase de sufragios vuelve a quedar reflejado en los resultados del 9 de marzo: Coalición Andalucista ha obtenido 15.000 votos menos en la capital que en 2004 en las elecciones autonómicas -en las generales siempre ha obtenido menos respaldo-. Los populares han subido en 14.200 hasta llegar a los 156.855.

Este trasvase de votos no es la única explicación el aumento de apoyos obtenido por el PP. Los populares siguen creciendo en la capital, y así lo demostraron en las últimas elecciones municipales que dejaron a Juan Ignacio Zoido como el candidato más votado. De hecho, han obtenido 14.000 votos más que en las autonómicas de 2004 y 5.300 más que en los comicios generales de ese mismo año. El proyecto de Javier Arenas se basa en buena medida en el papel desempeñado por sus alcaldes y en los buenos resultados que obtiene en los procesos municipales. Y tiene como principal lastre las zonas rurales. Sevilla es el paradigma de esta situación: la mitad de los votos que cosecha el partido para los comicios autonómicos se logran en la capital (156.855 de un total de 340.082), mientras que para el PSOE apenas representa una tercera parte (191.957 de 582.419). Esta apuesta queda reflejada en los dos rostros escogidos para liderar la candidatura en Sevilla: un ex candidato a alcalde y una ex regidora de la capital, Soledad Becerril.

El PP tiene cinco bastiones en la ciudad. El más importante es el distrito de Los Remedios, en el que en las elecciones autonómicas obtuvo el 77% de los sufragios, con 13.384 votos. Sin embargo, es una zona en la que su electorado lleva años movilizado. En los comicios de 2004, (con la antigua división administrativa que unía los barrios de Triana y Los Remedios) recabó 28.055 votos. Cuatro años después sólo ha sumado 400 más. Estos electores fueron además fieles en las municipales de 2007, cuando la candidatura de Zoido obtuvo más de 24.000 votos con un porcentaje de participación inferior al registrado el pasado domingo.

Zoido ha logrado movilizar a su electorado en estas elecciones, al igual que lo hizo en las municipales. Pero la participación ha aumentado en 20 puntos, y mientras que el PSOE ha logrado prácticamente 70.000 votos más en las autonómicas que en las locales, especialmente en sus feudos, el PP sólo ha logrado unos 28.000 sufragios más. Además, sus votantes en la capital mantienen una apuesta decidida por el partido y, al contrario de lo que ocurre en el caso del PSOE, no hay apenas diferencias entre los apoyos obtenidos por la candidatura de Arenas y los logrados por Mariano Rajoy.

  • 1