Economía

El precio de los pisos baja menos en Sevilla que en el resto del país

El precio de los pisos cayó de forma brusca el pasado marzo, aunque en unos sitios más que en otros. La provincia de Sevilla no es precisamente una de las que más anima a comprar, ya que el coste de la vivienda descendió sólo el 2,4% frente al desplome significativo de la media nacional, del 6,8%.

el 16 sep 2009 / 01:28 h.

El precio de los pisos cayó de forma brusca el pasado marzo, aunque en unos sitios más que en otros. La provincia de Sevilla no es precisamente una de las que más anima a comprar, ya que el coste de la vivienda descendió sólo el 2,4% frente al desplome significativo de la media nacional, del 6,8%.

Sevilla no es la mejor provincia para aprovechar el descenso del precio de la vivienda libre. De hecho, durante el primer trimestre del año bajó casi tres veces menos que la media española y la mitad que la regional, al registrar una caída del 2,4%, frente a las bruscas bajadas del 6,8% del país y el 5,7% de Andalucía, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda.

En concreto, en Sevilla el precio de los pisos se situó en 1.748,2 euros el metro cuadrado, 43 menos de lo que costaba hace un año. En el caso andaluz, se situó en 1.698 euros y, en el español, en 1.958,1 euros.

En cualquier caso, dependiendo del municipio las bajadas son más o menos acusadas. En la provincia de Sevilla destacó el desplome del 14,3% de Mairena del Aljarafe, localidad de más de 50.000 habitantes donde mayor fue la caída. Aun así, continúa siendo el municipio donde el metro cuadrado es más caro, sólo por detrás de Sevilla capital. Tras ella se situó Utrera, con una caída del 13,8%, y le siguió, Écija, con un descenso del 10%.

Aunque en la mayoría la tendencia del precio de la vivienda fue a la baja, hubo localidades sevillanas en las que ésta continuó la senda alcista de los últimos años. Ejemplo de ello es Carmona, donde creció el 4,3%, seguida de Coria del Río (3,7%) y Camas (1,9%).

Por su parte, en Sevilla capital la caída fue mayor a la media provincial, aunque no alcanzó el porcentaje andaluz. De este modo, el descenso del precio de los pisos fue del 3,4% en el primer trimestre del año, situándose el metro cuadrado en 2.369,8 euros.

Significativo fue el descenso del valor de la vivienda en la provincia de Málaga, donde se desplomó más del 10%, seguida de Almería, con más del 8%. Donde menos se abarataron las casas en la comunidad andaluza fue en Cádiz. Allí bajaron el 1,5%.

En España, el precio del metro cuadrado costaba en marzo 70 euros menos que tres meses antes y 124 euros menos que hace un año. De esta manera, el brusco descenso de la vivienda libre sitúa los precios en niveles del año 2006. El área metropolitana de Madrid, sobre todo dos de sus provincias limítrofes, Toledo y Guadalajara, así como la costa del Mediterráneo, son los lugares donde más se notan los descensos.

Por comunidades, en los últimos doce meses el metro cuadrado descendió más en Castilla-La Mancha (-11,2%), seguida de Madrid (-9,2%) y Aragón, (-8,7%).

  • 1