jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

El preferido de Europa

El candidato liberal Bronislaw Komorowski consigue la victoria en las elecciones presidenciales de Polonia.

el 04 jul 2010 / 21:03 h.

TAGS:

Definido como moderado y conciliador, el liberal Bronislaw Komorowski hizo buenas las encuestas que desde hace semanas lo proclamaban favorito para alzarse con la presidencia polaca, cargo que ya ocupa de manera interina tras la muerte de Lech Kaczynski en el accidente aéreo de Smolensk.

Aunque parte de la prensa le califica de político anodino y sin carisma, para la mayoría de los analistas políticos Komorowski (Oborniki Slaskie, 1952) tiene la personalidad idónea para asumir la jefatura del estado y asegurar una colaboración con el ejecutivo, sin vetos ni sobresaltos. "Sabe negociar, es conciliador, puede que sea gris pero es muy inteligente y cada vez más activo", explica la analista del Instituto de Asuntos Públicos, Agnieszka Lada, que compara este talante con el del fallecido Lech Kaczynski, quien mantuvo una difícil cohabitación con el gobierno del primer ministro Donald Tusk reflejada en sonadas discrepancias.

El político liberal es abiertamente europeísta, y ha declarado en varias ocasiones su voluntad de continuar la línea de Tusk, lo que hace que en Bruselas se prefiera su victoria ante el euroescepticismo de Jaroslaw Kaczynski.

Komorowski está casado desde hace más de 30 años y es padre de cinco hijos.

  • 1