Local

El presupuesto provincial apuesta por la segunda modernización

La Diputación aprobó el pasado jueves unos presupuestos de 421,3 millones de euros con la única oposición del PP, tras la abstención de PA e IU. Con un incremento del 3,62%, apuestan por la segunda modernización de los pueblos y la inversión en función de la calidad de vida de los ciudadanos.

el 14 sep 2009 / 20:51 h.

TAGS:

La Diputación aprobó el jueves unos presupuestos de 421,3 millones de euros con la única oposición del PP, tras la abstención de PA e IU. Con un incremento del 3,62%, apuestan por la segunda modernización de los pueblos y la inversión en función de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así se refirió el jueves a las nuevas cuentas para el próximo año -las primeras de la legislatura 2007-2011- el diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, a la hora de defender este nuevo presupuesto que recoge los ingresos y gastos previstos para el próximo año por la institución provincial y que se han visto modificados por la nueva estructura orgánica aprobada tras las pasadas elecciones.

El proyecto incluye 138,9 millones de inversión total, en conjunto un millón más, aunque las directas de Diputación bajan un 2,9%, mientras las transferencias a los ayuntamientos para inversiones suben un 4,58%. Domínguez destacó que la institución provincial "sigue en la línea de mejora de la ratio económica y financiera", además de que "está cada vez más saneada".

Los portavoces de PA, Tomás Alfaro, e IU, Manuel Gutiérrez Arregui, criticaron en sus respectivas intervenciones aspectos del proyecto, sin embargo, a la hora de la votación se abstuvieron al aceptar el PSOE la mayoría de sus enmiendas.

Por contra, el PP lo rechazó por considerarlo "inmovilista, que no arriesga para afrontar las necesidades de la provincia, sólo cuadra los números sin ninguna política seria para que el despegue económico de la provincia y el bienestar de los ciudadanos crezcan", según su portavoz, Juan Bueno.

El presupuesto 2008 de la Diputación se divide en tres ejes estratégicos: Derechos y Relaciones con los Ciudadanos, que se lleva el 23,18% del total -95,8 millones-, Modernización Administrativa y Gobierno Local, con el 25,58% -104,7 millones-, y Sostenibilidad y Desarrollo, con más del 50% del presupuesto -216 millones-.

El 80% del presupuesto se queda en la propia Diputación, mientras que el resto va para los organismos dependientes. En la mayoría de los casos éste sube respecto a 2007. No lo hace así la Casa de la Provincia, cuyo presupuesto desciende un 5% por acabar los talleres de empleo.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, calificó los presupuestos, al concluir el pleno de ayer, como "buenos", mientras que acusó al portavoz popular de "demagógico" y de pretender hacer un "debate del estado de la provincia, camuflado con los presupuestos".

  • 1