martes, 18 diciembre 2018
21:54
, última actualización
Local

El primer curso costará 17 euros más y las segundas matrículas serán las más penalizadas

La Junta promete una política de compensaciones para los alumnos con menos renta, aunque los criterios y la cuantía de la misma no están aún definidas.

el 26 jun 2012 / 18:21 h.

TAGS:

Las familias que matriculen este año por primera vez en la Universidad a alguno de sus hijos tendrán que abonar 17 euros más que el curso pasado. Finalmente, la Junta y las universidades han decidido que el precio del crédito en primera matrícula suba 29 céntimos con respecto al curso que acaba de terminar. Esto significa que el precio de un año de estudios, con una media de 60 créditos a 12,49 créditos, supondrá un desembolso de 749,4 euros frente a los 732 de 2011/2012. La Junta y los rectores han decidido que en el caso de las primeras y segundas matrículas el precio sea el mismo para todas las carreras, sin hacer distinciones en función del grado de experimentalidad. 

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha anunciado que en las primeras matrículas el coste que tendrán que abonar los estudiantes con su matrícula será el mínimo de la horquilla impuesta por el Gobierno central. Es decir, el 15% (la horquilla oscila entre el 15% y el 25%). Esta decisión, la de aplicar el mínimo en el precio de la primera matrícula, se hace extensiva a las segundas, terceras y cuartas matrículas. Pero, aún así, la subida en estos casos es muy abultada. En el caso de la segunda matrícula, de los 14,10 euros por crédito actuales se pasará a 24,97; en las terceras y cuartas matrículas, la decisión, también impuesta por el Real Decreto del Gobierno de 14 de abril, es que sí haya un precio diferente en función de la experimentalidad de las carreras. De forma que en el caso de la tercera matrícula, los precios oscilarán entre los 47,59 euros por crédito en una Filología a 54,10 en Medicina. La variación en la cuarta matrícula será de 63,46 euros por crédito en la citada Filología a 74,91 en Medicina. En el curso que acaba de terminar, el precio de la tercera y cuarta matrícula era de 18,30 euros.   

Este es el marco genérico dibujado después de un mes de negociaciones entre todas las partes. Pero ha sido en el sprint final donde los rectores y la Junta han buscado la manera de "minimizar" aún más el impacto de la "terrible" reforma planteada por el Ministerio de Educación. La fórmula, planteada pero no definida, ya que ni hay criterios ni cuantía, pasa por una política de compensación sobre todo para los alumnos con segundas matrículas. Son en torno a un 15% del total de los estudiantes andaluces. Para empezar, y mediante una fórmula de pago fraccionado, se evitará que las familias desembolsen todo el coste de la matrícula de una sola vez. Esto, unido a la foto fija que tendra la Junta una vez tenga todos los datos de matriculación, permitirá compensar a los estudiantes con menos renta, en principio, frente a los que proceden de familias con mayores ingresos. En cualquier caso, esta política de compensación está todavía en el aire, como ha reconocido el propio consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila.

Hay una decisión más. Dentro del colectivo de estudiantes con terceras y cuartas matrículas (un 10% del total), la Junta y los rectores han decidido diferenciar entre los de planes de estudios extintos (anteriores a Bolonia) y los de carreras ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los primeros (ocho de cada diez) pagarán finalmente 20 euros, algo menos de dos euros más. El resto, sí tendrán que pagar hasta 74,91 euros por crédito (el tope máximo, correspondiente a una cuarta matrícula en una carrera de altísima experimentalidad). 

En relación con los precios de los másteres, las universidades y el Gobierno andaluz se han decantado por aplicar también un precio único en las primeras y segundas matrículas de los másteres que habiliten para actividades profesionales, caso del de Secundaria: 29,82 y 59,64 euros el crédito respectivamente. En el caso de las terceras y cuartas matrículas, nuevamente el precio variará en función de la experimentalidad de los estudios. El precio medio será de 124,28 y 169,69 euros por crédito respectivamente. El incremento de las tasas es significativo en el caso de los másteres no profesionales. Se puede llegar a pagar 129,22 euros en una segunda matrícula.  

Los rectores y la Junta han defendido la fórmula de tasas finalmente aprobada al entender que se evita "el abandono del sistema" y porque mantiene el principio innegociable de la "igualdad de oportunidades".

Además de fijar los precios de las tasas universitarias, el CAU ha dado el visto bueno al plan de ahorro de 130 millones de euros obligado tras la aprobación del plan de recortes del Gobierno andaluz para cumplir con los objetivos de déficit. El ajuste de 130 millones se repartirá de la siguiente manera: 45 millones por la bajada de sueldo a los funcionarios, dos millones en un ajuste de las prestaciones, 25 millones en infraestructuras científicas que no se van a acometer, otros cinco millones "temporales, por un año" en materia de grupos de investigación, 33 millones en infraestructuras generales que van a ralentizarse y 20 millones en un incremento de la eficiencia en el gasto corriente. 

  • 1