miércoles, 24 abril 2019
22:26
, última actualización
Local

El primer documental sobre You Tube

El documental 'Mi primer videoblog', el primero sobre You Tube, dirigido y producido por Antonio Pablo Molina (conocido como Budy Alien), hace un repaso por los 15 usuarios más prolíficos de esta plataforma en España.

el 16 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

El documental 'Mi primer videoblog', el primero sobre YouTube, dirigido y producido por Antonio Pablo Molina (más conocido entre la comunidad de usuarios como Budy Alien), hace un repaso por los 15 usuarios más prolíficos de esta plataforma en España y en él se han utilizado casi diez millones de vídeos vistos, mientras que los usuarios participantes superan los 45.000 suscriptores.

Así, el documental repasa a usuarios como Toni A. Martínez, El Cocinero Fiel, Kinkyhush, Cordero TV o Borja Pérez, unos de los protagonistas de "`Qué vida más triste!". La producción, con 41 minutos de duración, ya puede verse en esta plataforma de vídeo.

La intención de Antonio Pablo Molina, creador de algunos de los vídeos más vistos en la versión española de YouTube (sus trabajos han estado varias veces entre los destacados y han superado los 1,2 millones de visitas y su canal cuenta, además, con más de 800 suscriptores) era "profundizar en cómo los usuarios desarrollan los contenidos y en las razones que les llevan a colgarlos en Internet".

El documental se divide en cuatro partes que abarcan desde la opinión de los usuarios más prolíficos, hasta los medios técnicos utilizados para grabar o las anécdotas de los rodajes. También cuenta con la participación de María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube España, que explica lo que supone una plataforma como esta para los usuarios en cuanto a la difusión de su trabajo.

La mayor parte de los protagonistas coinciden en afirmar que lo que les mueve a la hora de exhibir sus vídeos en YouTube es "pasarlo bien, y el poder compartir con millones de usuarios su creatividad o sus ideas". Lo ven como "un hobby para divertirse". Por su parte, Ferreras destaca que "cuando alguien tiene un espíritu creador, le gusta compartir su trabajo y lo que hace YouTube es proporcionar una plataforma instantánea para llegar a una audiencia mundial de millones y millones de personas".

"Antes de que existiera, tenías que luchar para derribar muchas barreras y buscar distribución en cada país, algo que podía complicar mucho la vida a alguien que no fuera profesional", añade la responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube España. Otro de los aspectos que aparecen en el documental son las oportunidades laborales que muchos usuarios han conseguido gracias a sus vídeos en YouTube, como el caso de '`Qué vida más triste!', la serie de Borja Pérez y Joseba Caballero, que ha sido llevada a la televisión por La Sexta.

Para acompañar a 'Mi primer Vídeoblog', Antonio Pablo Molina ha preparado también una serie de vídeos con contenido extra entre los que se pueden ver entrevistas a usuarios, la historia de YouTube, la protección de los derechos de autor, el making of o tomas falsas del proceso de grabación.

  • 1