lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

El primer laboratorio virtual de Europa cuenta con veinte alumnos

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Arqueología Virtual (Cidav) continúa impartiendo sus clases en La Rinconada. Un total de 20 alumnos se encuentran completando su formación participando en el primer laboratorio virtual de esta disciplina de Europa.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Arqueología Virtual (Cidav) continúa impartiendo sus clases en La Rinconada. Un total de 20 alumnos se encuentran completando su formación participando en el primer laboratorio virtual de esta disciplina de Europa.

La que ahora está en marcha es la segunda edición del curso titulado Especialización en arqueología virtual, que enseña las herramientas para desarrollar imágenes en tres dimensiones (3D) con vistas a digitalizar el patrimonio por medio de las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa que tiene el respaldo del Ayuntamiento de La Rinconada, la Universidad de Sevilla y la fundación Citic.

En este nuevo curso 20 alumnos, tanto universitarios como licenciados, se introducen en la creación de aplicaciones infográficas para la arqueología y el patrimonio en general. Mediante una formación multidisciplinar, los asistentes reconstruirán y visualizarán entornos arqueológicos tridimensionales.

Las clases se imparten en las instalaciones que el propio Cidav tiene en este municipio de la comarca de la Vega y en las que también se desarrollan los trabajos de reproducción de escenarios, monumentos y piezas que en el futuro formarán parte del Museo de las Culturas del Guadalquivir. Éste es el proyecto más ambicioso. El mismo contará con una galería arqueológica y podrá ser visitada en la red. Tendrá como eje el cauce del río a lo largo de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y parte de Córdoba.

De este modo, es una oportunidad para conocer, a través de la red, cuatro etapas históricas a lo largo del valle: la vida del río en la prehistoria; el asentamiento de la primera civilización occidental, los tartessos; la era romana, cuando recibió el nombre de Baetis; y la llegada de los árabes, que bautizaron las aguas con el nombre de Guadalkavir.

El proyecto incluye también el levantamiento tridimensional de 10 ciudades de la comunidad autónoma en el pasado: Onuba (Huelva), Híspalis (Sevilla), Itálica (Itálica), Caura (Coria del Río), Carmo (Carmona), Munigua (Villanueva del Río y Minas), Ilipa Magna (Alcalá del Río), Astigi (Écija), Gades (Cádiz) y Corduba (Córdoba), que son las más antiguas y con una gran herencia desde el punto de vista de la historia y el patrimonio.

El codirector del Cidav y presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual (ambas con sede en La Rinconada), Alfredo Grande, está participando en congresos y jornadas internacionales donde se analizan y se debaten las últimas novedades en esta materia.

Entre otras, destacan las jornadas en Dublín, en Southamptom y en Portugal. En estos congresos, avalados con un importante prestigio internacional, estuvo el propio municipio de La Rinconada representado a través de Cidav y su proyecto de enseñanza.

Por su parte, la concejal de Cultura, Raquel Vega, incidió en que "la importancia del proyecto radica en potenciar la investigación, la recuperación del patrimonio y la utilización de las nuevas tecnologías para difundir la cultura". Por ello, celebró que el municipio acoja este tipo de propuestas tan novedosas.

  • 1