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El primer tramo de la SE-40 abre este domingo

Ferrovial-Agromán notifica la finalización de las obras de los 10 kilómetros de autovía que unen La Rinconada con Alcalá de Guadaíra.

el 09 nov 2011 / 20:41 h.

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Un camión cruza bajo las señales, recien instaladas, indicando la salida hacia la SE-40.

La SE-40 unirá La Rinconada con Alcalá de Guadaíra en tres días. Tras cuatro años de obras, los primeros 10 kilómetros de la futura ronda de circunvalación abrirán al tráfico este domingo después de que Ferrovial-Agroman, la adjudicataria de la obra, haya notificado la culminación de los trabajos en la carretera. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron tal extremo, por lo que este primer tramo, que enlaza la autovía de Madrid (A-4) con la autovía Sevilla-Málaga (A-92) se pondrá en funcionamiento aunque sin inauguración oficial dado que está terminantemente prohibido por la celebración de las elecciones generales del 20-N.

La inminente apertura se dejó notar este miércoles en los dos grandes enlace de la SE-40. Los operarios de Ferrovial-Agromán aprovecharon la noche para colocar las señalizaciones oportunas que indican la salida de la futura ronda tanto en la A-4, a la altura de la urbanización Tarazona y cerca del parque aeronáutico Aerópolis de La Rinconada, como en la A-92, en el corazón del pulmón industrial de Alcalá de Guadaíra. Además, se estaba procediendo a retirar todo el equipamiento y material que se ha utilizado para dar los últimos retoques a un tramo de vía que a finales de septiembre estaba ejecutado al 95%.

El ritmo intenso de esta obra en verano, donde se ha trabajado incluso en turno de noche para evitar las horas de más calor, ha permitido que el tramo de autovía haya cumplido los últimos plazos marcados por el ministro de Fomento, José Blanco, que a principios de julio avanzó en Los Diálogos de El Correo que la obra estaría terminada en el último trimestre del año. Pese a ello, este primer tramo llega con un año de retraso con respecto a los plazos que se marcaron cuando se inició la obra el 3 de mayo de 2007.

La puesta en servicio de este tramo de la SE-40, que ha costado 108 millones de euros, será el primer estímulo para reducir los atascos que se forman en los accesos a la capital hispalense y, sobre todo, en la SE-30, que es víctima del tráfico de mercancías. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, llegó a cifrar las ventajas de la apertura de este tramo en una visita a las obras en septiembre. En aquel encuentro calculó que el 20% del tráfico de la SE-30 "tendrá una alternativa" con la nueva autovía. En este porcentaje tienen un peso significativo el tráfico de mercancías, que contará con una ruta para ir de Málaga a Madrid sin tener que adentrarse en la ciudad.

El otro beneficio de su apertura, además del que tendrán los propios conductores en sus trayectos por el área metropolitana, será eminentemente empresarial. Heineken, que es la que más ha presionado para que el proyecto no se enquistara, tendrá su autovía a tiro de piedra, un objetivo que la multinacional dio por hecho cuando abandonó su sede de Nervión para desplazarse a su nueva fábrica, que se inauguró en octubre de 2008.

Pero Heineken no es la única empresa que se frota las manos. También se confía que la apertura al tráfico de este primer tramo sea un aliciente para despertar el interés de nuevas empresas se quieran instalar tanto el parque aeronáutico Aerópolis como en la zona de polígonos industriales junto a la A-92 en Alcalá de Guadaíra. Es más, el Consistorio alcalareño ya anunció su propósito de impulsar el nudo logístico que proyecta el plan que vertebrará el área metropolitana durante la próxima década (Potaus) y que está en su fase inicial.

El siguiente paso será la apertura del segundo tramo, que se producirá, si se cumplen las previsiones de Blanco, en el primer trimestre de 2012, permitiendo la conexión entre la A-92 y la autovía de Utrera (A-376). No en vano, el avance de las obras llevó a que esta última carretera se tuviera que reducir a un carril por sentido hasta, como mínimo, finales del presente mes de noviembre.

Aunque no se inaugure oficialmente, la SE-40 ha sido uno de los caballos de batalla electoral. El PSOE se ha escudado, en su defensa por los retrasos y reajustes de la obra -que ha sido una de las afectadas por la crisis-, en que al menos acometieron un proyecto que el anterior Gobierno de José María Aznar "no puso ni un solo euro". Es más, defendieron que un 47% de los 77 kilómetros de la ronda ya se encuentran en ejecución. En su contra juegan las denuncias del PP, que ha criticado la política de severos ajustes en la SE-40 que han obligado "incluso a cambiar el proyecto original de los túneles", algo que los populares se han negado de manera rotunda.

Los encontronazos de PSOE y PP a razón de la SE-40 han sido constantes, aunque en los últimos meses ha sido más por respetar el proyecto que por los plazos de ejecución. De hecho, el PP varió hace poco su estrategia y aseguró que era conveniente centrarse en menos tramos de la futura ronda aunque "se tardará más".

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