domingo, 17 marzo 2019
21:35
, última actualización
Local

«El problema de la salida de Alcosa no puede esperar a la SE-35»

Entrevista con Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Antonio Machado del Parque Alcosa.

el 22 jun 2014 / 23:59 h.

TAGS:

El presidente de la asociación vecinal Antonio Machado, Manuel López, en una de las calles de Alcosa. / J.M. Paisano El presidente de la asociación vecinal Antonio Machado, Manuel López, en una de las calles de Alcosa. / J.M. Paisano

En 1971 se inauguró el Parque Alcosa. En paralelo, surgieron los primeros brotes de conciencia vecinal, primero como intercomunidad general de propietarios, en la clandestinidad que ofrecía el franquismo, y, más tarde en la Transición, como asociación de pleno derecho bajo el nombre de Antonio Machado. Desde entonces, su camino no ha sido fácil, pues han tenido que reivindicar cuestiones tan básicas para la población como «agua corriente para beber», líneas de conexión con el Centro de Sevilla o centros escolares donde poder llevar a estudiar a sus hijos. Cuatro décadas después, sus habitantes –en su mayoría de clase obrera – conservan intacta la vocación de defender los intereses del Parque Alcosa.

¿Qué cambios ha experimentado el barrio en todo este tiempo? Muchísimos y todos ellos gracias a la movilización de sus vecinos. Hemos llegado a cortar carreteras y, al mismo tiempo, a enviar escritos a las autoridades para solventar problemas que iban desde la salubridad pública con la antigua algodonera Virgen de los Reyes que provocaba bronquitis en los niños, a los ruidos derivados de nuestra cercanía con el aeropuerto. Entre los logros que hemos alcanzado, hay que destacar algunos tan significativos como la recuperación de la antigua línea de autobús 70 [hoy la 28] que nos pone en conexión con el Prado. Pero también es verdad que hay otras cuestiones que están pendientes de solucionarse.

¿Cómo cuáles? En líneas generales, una remodelación de todo el barrio. Luego, más en concreto, la instalación, por ejemplo, de badenes en las principales avenidas, como Ciudad de Chiva, Ciudad de Liria, Ildefonso Marañón y ONG. Es un tema que nos preocupa y que hemos solicitado al anterior gobierno y a éste. Nos responden que técnicamente no es viable, es decir, que la prioridad técnica está por encima del riesgo que supone la falta de badenes en estos enclaves de mucho trasiego. Tampoco hay que olvidar el carril bici, que se hizo incompleto y ahí sigue, y la zona antigua del Parque Alcosa, muy deteriorada y con problemas de abandono. Aquí las traseras de algunos bloques de pisos están aún sin reurbanizar.

Su ubicación geográfica ha marcado también el curso de sus demandas. En estos momentos, ¿qué barajan para el antiguo canal de regantes de la calle Secoya? Se solicitó al distrito su cerramiento y que incluso se acondicionara como aparcamiento en superficie para los residentes. Pero ahí sigue y no lo entendemos.

¿Tiene Alcosa un problema real de estacionamiento? No hay desahogo por ningún lado. Antes había unas zonas de terriza donde íbamos apañándonos los vecinos. Actualmente solo tenemos un suelo habilitado sobre el terreno de la velá de Alcosa, en la calle Alberique con Ciudad de Liria. Lo del antiguo canal vendría muy bien para los vecinos.

 ¿Cree que la futura ronda SE-35 solucionará en parte los problemas de movilidad de Alcosa, sobre todo en la zona de la salida del barrio? Eso es lo que nos dicen, pero lo cierto es que la situación es tan desesperante que requiere de una actuación aunque sea provisional. La salida del barrio por la avenida de Séneca es volverse loco. A los 35.000 vehículos que puede haber en Alcosa se suman los de Sevilla Este. Ello hace que la salida en horas puntas sea insoportable. ¿No se han hecho una serie de puentes? Pues aquí más. Hay proyectado hacer un puente. Se está esperando a la SE-35 pero la verdad es que necesitamos una solución mientras tanto.

¿Qué obra de urgencia requiere el Parque Alcosa? El cerramiento de la plaza Juan García Reyes, así como las actuaciones de reurbanizaciones en la zona histórica del barrio, donde está todo abandonado.

Al margen de las carencias, ¿qué actividades realiza la entidad vecinal a lo largo del año? Nuestro principal objetivo es atender la demanda de los vecinos e intentar darle una solución, dirigiéndonos a las instituciones o quienes correspondan. Una de las actividades más significativas para Alcosa desde hace ya 38 años es la velá, la última semana de mayo. Nuestra asociación junto a otras entidades forman la comisión organizadora. También participamos como entidad colaboradora en la asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcosa.

¿Se han resentido estas actuaciones con los recortes? Es cierto que hay menos presupuesto que antes y eso se ha notado en todo. Pero ahora más que subvenciones, son ayudas en especie. Lo que sí se han eliminado son las partidas para el mantenimiento de los locales vecinales. Eso sí, si necesito un autobús para una excursión, nos lo facilitan. En total, el distrito Este-Torreblanca-Alcosa dispone de 8.000 euros al año para velas y otras actividades.

Sin embargo, Torreblanca parece haber tenido problemas para celebrar su tradicional velá. Ante todo quiero aclarar que las velás de los barrios son necesarias por el sentido lúdico que tienen, pero, sobre todo, porque generan puestos de trabajo, directos e indirectos. Una velá es tan necesaria para un barrio como lo es la propia Feria de Abril para Sevilla. Ahora bien, si hay otras necesidades más básicas en el Ayuntamiento, que se recorten las velás, de acuerdo. Pero a todas por igual, sean del barrio que sean.Y que no siempre se haga a costa de los barrios más humildes ni de la gente que tiene menos recursos.

  • 1