Local

«El profesional debe coger el timón del SAS»

La consejera de Salud anuncia que la sanidad pública andaluza se caracterizará por un impulso a la investigación, a los centros de salud y a la participación del profesional en la gestión de la salud.
Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

-Cuando el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, tomó posesión, usted dijo que se pone "al profesional en el centro de la organización sanitaria". En los últimos cuatro años, las relaciones de los médicos con la Consejería han vivido momentos difíciles. ¿Sus palabras son un mensaje para los profesionales sanitarios?

-Más que eso: es el anuncio de una nueva etapa. Con la incorporación del gerente del SAS, profesional de reconocido prestigio y decano de la facultad de Odontología, los profesionales tienen que coger el timón de la organización. Y también un mensaje de que la Universidad y el sistema sanitario público tienen que estrechar más los lazos para que la investigación se convierta en una prioridad en el día a día.

-El gerente del SAS, entre sus retos, lanzó el de trabajar más en la transparencia del sistema. En estos momentos, la Fiscalía está investigando, tras una denuncia de CCOO, una supuesta manipulación de las listas de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

-En otras comunidades, se contabiliza con los datos que proporciona cada hospital, pero en Andalucía no es así: hay un sistema centralizado donde se registra a los pacientes de la misma manera y en donde los datos de demora y quiénes están sujetos a garantía se explotan sin posibilidad de intervenir en el registro. Por tanto, niego esta acusación oportunista porque técnicamente es imposible. Estos datos no se pueden tocar tampoco ni desde los servicios centrales del SAS ni desde la propia Consejería de Salud.

-La denuncia va más allá: asegura que la dirección del hospital presionó a una profesional para que hiciera la supuesta manipulación. No es la primera vez que son denunciadas presiones para que se cumplan ciertos objetivos. ¿Hay riesgo de que se politice la atención sanitaria?

-La consejería introdujo la gestión clínica de los servicios porque es el ámbito en el que se tiene que hacer compatible los objetivos sanitarios que marca la administración con los indicadores de calidad. Los profesionales acuerdan con la dirección de su centro los objetivos, los recursos que van a tener asignados y los métodos de evaluación. Pero no se puede interpretar que la determinación de esos objetivos se puedan vivir como presión de la administración y, de todas maneras, estas críticas son puntuales y de ciertas personas. En cualquier caso, éstas son críticas muy puntuales.

-En su discurso de investidura, Manuel Chaves prometió que se garantizará este mandato que la espera máxima al médico de cabecera será 24 horas.

-Es uno de los retos más importantes para esta legislatura. Aunque está todo por concretar, este derecho se reconocerá por ley mediante un decreto y supondrá incrementar los profesionales en atención primaria para mejorar el número de pacientes por cada médico de cabecera. Quiero que esta promesa se convierta en una apuesta por la atención primaria, que será uno de los grandes objetivos de esta legislatura.

-El Informe FENIN asegura que Andalucía es la segunda comunidad con mayores atrasos a empresas proveedoras de tecnología sanitaria.

-Se debe a que el volumen de compra más importante de España es el andaluz porque somos la comunidad más poblada y por tanto tenemos un presupuesto más alto del conjunto del Estado. Aún así, estamos haciendo un esfuerzo muy importante junto con la Consejería de Economía para llegar a compromisos de pago con los proveedores.

-El PIB andaluz dedicado a Sanidad lleva una década estancando en torno al 6%. ¿Hasta cuándo se puede estar aumentando la cartera de servicios, y más en un período de crisis económica como éste, sin incrementar este porcentaje para converger con Europa, países con un 1% más dedicado a salud?

-Ése es nuestro objetivo. A pesar de todo, nuestro presupuesto ha crecido al promedio del de la comunidad. Pero hay que ser realistas: no podríamos crecer mucho más porque nos llevaríamos el presupuesto de la Junta, somos ya un 33% del presupuesto. La Consejería de Economía está haciendo un esfuerzo muy importante en dotarnos y tengo que decir que tengo puestas muchas expectativas en el nuevo modelo de financiación, que espero que contribuya y dé respuesta a una mejor financiación.

  • 1