sábado, 15 diciembre 2018
17:20
, última actualización
Deportes

El profesor Mel contra el alumno Pochettino

El entrenador del Betis fue maestro de táctica de su colega del Espanyol en el curso de 2008.

el 19 mar 2012 / 21:03 h.

Pochettino y Mel se abrazan antes del Espanyol-Betis de la primera vuelta.
La imagen que encabeza esta información, repleta de cariño mutuo entre sus dos protagonistas, no es un paripé ni producto de la hipocresía. Son Pepe Mel y Mauricio Pochettino, entrenadores del Betis y el Espanyol respectivamente, antes del enfrentamiento entre sus equipos en la primera vuelta, el 27 de octubre del año pasado en Cornellá-El Prat. Era su primer duelo como técnicos. ¿Por qué, entonces, tanto afecto? La razón es simple y data de hace cuatro años: Mel fue profesor de Pochettino en el curso de entrenadores que todos los años organiza la Federación Española de Fútbol.

Pochettino llegó al Espanyol en 1994 y se marchó en 2006 después de disputar 275 partidos de Primera con la camiseta periquita (es el extranjero que más ha jugado en la historia del club) y ganar dos Copas del Rey. En medio estuvo un par de años en el fútbol francés (PSG y Girondins), pero tenía claro que viviría en Barcelona y allí que se quedó. Dos años después de retirarse, se sacó el carnet de entrenador del nivel 3, el que faculta para dirigir conjuntos profesionales. Y allí, en los cursos veraniegos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, estaba Mel como profesor... de táctica. "Se le veían maneras", recuerda el míster verdiblanco de su antiguo alumno, que compartió clases y enseñanzas del entonces responsable del Rayo Vallecano con varios exjugadores, como José Luis Pérez Caminero, el Mono Burgos... o Míchel, ahora entrenador del Sevilla. Mel también dio clases al que hoy en día es su ayudante en el Betis, Roberto Ríos.

Este jueves, el discípulo visitará al profesor. Ya le venció en su primera y única confrontación, en aquel encuentro de la primera vuelta: 1-0, gol de Pandiani. El alumno, de hecho, es aventajado y ya tiene una carrera más extensa que su maestro en Primera División. Mel apenas lleva 53 partidos porque la mayor parte de su trayectoria ha sido en Segunda y Pochettino suma 122. El argentino cayó de pie. Hizo las prácticas en el Espanyol femenino y sustituyó a Mané en el Espanyol masculino en la jornada 20ª de la temporada 08-09. Aún tenía las lecciones de Mel frescas en la mente...

  • 1