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El 'Proyecto Cardo' de la Encarnación contempla medios de transporte sostenibles y un pasaporte con descuentos

el 30 oct 2010 / 18:37 h.

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El 'Proyecto Cardo', puesto en marcha por el Ayuntamiento de  Sevilla y que supone una iniciativa de orientación turística para que  el mayor número de turistas que visitan la zona Sur del casco antiguo  de la capital sean invitados también a la plaza de la Encarnación y  su Antiquarium, contempla la puesta en marcha de medios de transporte  sostenibles para conectar ambos polos del casco histórico y la  implantación de un pasaporte con descuentos y productos exclusivos.

Según el documento de este proyecto, al que ha tenido acceso  Europa Press, dentro de las fórmulas para incentivar el flujo de  turismo desde los principales atractivos de la ciudad hacia polos  complementarios se incluye "el fomento de la movilidad entre los  polos de atracción", para lo que se primará un concepto de transporte  sostenible, como, por ejemplo, bicicletas, bicicletas eléctricas y un  microbús eléctrico con servicio exclusivo para los titulares de la  'Sevilla Card' (bus turístico evidentemente distinto del bus  turístico tradicional, coches eléctricos), y donde se incluirán  nuevas formas de transporte no contaminante y de pequeño tamaño, como  los 'seeways', especialmente dotados para circular por calles  estrechas como las de Sevilla.

Asimismo, el proyecto contempla el establecimiento de un  'pasaporte' con ventajas para quienes lo cumplimenten, que irán desde  descuentos en tiendas asociadas al programa, pasando por acciones  algo más complejas contando con la colaboración de establecimientos  de gastronomía, o incluso a prestaciones exclusivas como pudiera ser  acceso a áreas o recursos turísticos restringidos, entradas gratuitas  a espectáculos o a Isla Mágica, entre otros.  

Además, de forma alternativa se está valorando la puesta en marcha  de algún tipo de juego o 'quiz' para los niños, buscando datos o  pistas que únicamente se encuentran si se visitan los cuatro centros  de desarrollo, incorporando en este caso el perfil de 'turismo  familiar', de forma que "quien complete correctamente el 'quiz'  recibe un título de 'Experto en Sevilla', expedido en papel en alguna  de las oficinas de información turística de Sevilla, que servirán  para dirigir igualmente al viajero hacia el Anticuarium".

El 'Proyecto Cardo' contempla la definición de itinerarios  temáticos o experienciales y por perfiles de clientela que combinen  la recomendación de visita de distintos recursos de cada uno de los  centros de atracción turística.  

'FORFAIT' DE MONUMENTOS

Esta iniciativa pretende poner en valor el Metropol-Parasol y  Antiquarium con acciones como la venta conjunta de la entrada  'Alcázar+Antiquarium', con la posibilidad de incluir la visita  acompañada a los restos romanos de La Alfalfa; introducir el concepto  de 'forfait' de monumentos, lo que supone "entradas gratuitas a otros  espacios sumadas a ventajas en otros productos o servicios o  descuentos". Asimismo, se prevé la creación y diseño de nuevos  itinerarios, tanto a pie como en bicicleta

Entre los objetivos del proyecto Cardo se encuentra el de "crear  un nuevo producto turístico que atraiga al visitante a la zona;  reequilibrar la presencia turística entre la zona Sur y Norte del  casco histórico; potenciar la oferta de turismo cultural de Sevilla;  aumentar la estancia del visitante; e implicar a los agentes  turísticos en un proyecto de cooperación".

El documento recuerda que el 'cardo' es una de las dos vías  principales que articulaba la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas  que se desarrollaban a partir de  dos ejes principales, cardo y  decumano máximos. El 'cardo' discurre en dirección Norte-Sur,  mientras que el 'decumano', lo hace de Este a Oeste.

EJES COMERCIALES, CULTURALES, RELIGIOSOS Y GASTRONOMICOS

Siguiendo con el concepto de ejes que supone el Cardo romano, se  contemplan tanto ejes comerciales entre la plaza del Duque-Campana-  Encarnación; Tetuán-Sierpres, Cuna-Puente y Pellón; Regina-José  Gestoso; como ejes culturales, tanto de Alfonso XII a Laraña; Museo  Bellas Artes y su ampliación; el entorno de La Campana, Palacio de la  Marquesa de Lebrija, Cajasol; y el entorno de la Encarnación, con la  Anunciación, terminando en el Palacio de las Dueñas y Casa Pilatos; y  ejes gastronómicos; y ejes religiosos, arrancando desde la iglesia de  la Magdalena y pasando por la iglesia del Salvador, San Isidoro y San  Pedro.

El 'Proyecto Cardo' retoma la terminología romana para "invitar al  visitante a iniciar el recorrido Sur-Norte que se conforma desde el  Alcázar a la plaza de la Encarnación", toda vez que "el turismo en la  ciudad de Sevilla está muy focalizado en la zona Sur del casco  histórico, siendo la Catedral y el Alcázar los principales monumentos  visitados, junto con la Plaza de España", de forma que "queremos  invertir el concepto de foco turístico por el concepto de vía  turística de comunicación". Así, el Metropol-Parasol, situado en el  centro geográfico y comercial de la ciudad histórica, se constituirá  en el "nuevo foro" del siglo XXI.  

El Ayuntamiento destacó que el 'Proyecto Cardo' se inscribe  "plenamente" en las disposiciones del actual PGOU de la ciudad, que  propone como una prioridad para el centro histórico la promoción de  la actividad turística y comercial, y especialmente extender dichas  acciones en dirección al Norte de la ciudad, precisamente sobre la  base de ejes peatonales.

NUEVAS TENDENCIAS Y ACCIONES DE PROMOCION

Este proyecto contempla tanto la transversalidad en la oferta  turística como las últimas tendencias del turismo, con fenómenos a  los que se les puede dar una respuesta en forma de producto, como los  'city breaks', vuelos 'low cost', que constituyen "nuevas formas de  viajes, nuevos conceptos a la hora de visitar una ciudad".

Para la promoción de este proyecto y su futura comercialización,  se pretende establecer a nivel local, una campaña de medios y a  través de las web y otros recursos municipales para la información y  sensibilización, presentaciones a empresas de receptivos, guías  turísticos y agencias de viajes locales, además de acciones de  información directa a medios especializados nacionales.

El Consistorio informó que a corto plazo presentará el destino en  Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga y ya se puede incluir como  "novedad" en Sevilla, el producto Cardo.

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