Local

El PSE busca socios para gobernar Arrasate

El Partido Socialista de Euskadi PSE/EE anunció ayer que va a iniciar en Mondragón una ronda de contactos con los distintos partidos de la oposición municipal para "explorar el futuro de la gobernabilidad de este Ayuntamiento" e intentar desbancar a ANV de la Alcaldía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

TAGS:

El Partido Socialista de Euskadi PSE/EE anunció ayer que va a iniciar en Mondragón una ronda de contactos con los distintos partidos de la oposición municipal para "explorar el futuro de la gobernabilidad de este Ayuntamiento" e intentar desbancar a ANV de la Alcaldía. ANV, que tiene siete concejales, se ha quedado sin su socio de gobierno, EB-Zutik, que cuenta con tres, por su negativa a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. Los socialistas suman 4 concejales en la corporación de Arrasate, los mismos que el PNV. Los otros partidos son EA, PP y Aralar, con un edil cada uno.

El grupo municipal de ANV afirmó ayer que las exigencias que se hacen a la izquierda abertzale para que condene las acciones violentas de ETA, como la que el pasado viernes acabó con la vida del ex edil del PSE-EE en este consistorio, Isaías Carrasco, sólo buscan criminalizarles y dejarles "fuera de juego". Tras expresar su "dolor y tristeza", así como su condolencia a los familiares y allegados del ex edil del PSE-EE asesinado, la alcaldesa Inocencia Galparsoro dijo no entender la decisión de la coalición EB-Zutik de dejar el gobierno municipal.

Mientras, en la vecina Oñati, el portavoz municipal del PP, Julio Pérez de Arrilucea, criticó ayer que "ahora" partidos como el PSE digan que quieren "echar" de los ayuntamientos a ANV, pero "durante todo este tiempo no hayan protestado por la presencia ilegal de los proetarras en las instituciones democráticas". En un comunicado, Pérez de Arrilucea realizó estas consideraciones con motivo del juicio por faltas en el que está imputado por calificar de "asesinos" a los miembros de la lista ilegalizada de ANV en Oñati en el transcurso de un pleno, que quedó ayer visto para sentencia en los juzgados de Bergara. El tribunal ya descartó en su momento juzgar por un presunto delito de injurias y en la vista contó con el apoyo de la alcaldesa peneuvista de esa localidad.

Francia entrega.. La Policía Nacional trasladó ayer desde Francia a los presuntos miembros de ETA Garikoitz Pascual Muneta, Eneko Pascual Marcilla y Juan Carlos Iriarte, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo. Pascual Munera y Pascual Marcilla, de 31 y 26 años, están relacionados con el comando Urederra, desarticulado en marzo de 2007 y liderado supuestamente por José Ángel Lerín y Alejandro Zobaran. Iriarte Pérez, de 37 años, está relacionado con el aparato de extorsión de ETA.

  • 1