Local

El PSE empataría en escaños con el PNV de celebrarse hoy las elecciones

El Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV) revela que, si se celebrasen en este momento elecciones autonómicas, el PNV volvería a ganar en número de votos. Sin embargo, prevé un "empate técnico virtual" en escaños con el PSE-EE que podría convertir a los socialistas en la primera fuerza parlamentaria. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:44 h.

TAGS:

El Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV) revela que, si se celebrasen en este momento elecciones autonómicas, el PNV volvería a ganar en número de votos. Sin embargo, prevé un "empate técnico virtual" en escaños con el PSE-EE que podría convertir a los socialistas en la primera fuerza parlamentaria.

La formación nacionalista sería la ganadora electoral, al obtener el mayor número de votos, algo menos de 400.000 sufragios (un 34%), con un "empate técnico virtual" a escaños con el PSE-EE que, con 350.000 votos (30%) podría acabar como "vencedor" en número de parlamentarios. La formación jeltzale obtendría entre 24 y 27 escaños y los socialistas entre 25 y 28. Estos datos se incluyen en la encuesta de estimación de voto de la Universidad del País Vasco realizada el pasado mes de mayo a través de 1.800 entrevistas a ciudadanos vascos.

El Euskobarómetro parte de la hipótesis de que PNV y EA concurrirán por separado a las elecciones, UPyD se presentará por primera vez a unos comicios autonómicos y que la izquierda abertzale "volverá a promover la abstención".

La encuesta destaca que el PSE-EE está en "un ciclo claramente ascendente", mejorando "notablemente" sus resultados y "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986". En la actualidad, los socialistas tienen 18 representantes en el Parlamento.

El mejor resultado electoral lo obtendría en Álava, alcanzando la primera posición con un 35% de los votos válidos y 9 ó 10 escaños. En Guipuzcoa, con 8 ó 9 escaños y un 31% de los sufragios, le disputaría la primera posición al PNV. En Vizcaya, obtendría un 31% de los votos válidos, lo que le daría entre 8 ó 9 parlamentarios, "acortando distancias" con el PNV.

El PP "retrocedería ligeramente" aunque mantendría su posición parlamentaria. Con 180.000 votos, seguiría siendo la tercera fuerza en todos los territorios y lograría 13 ó 15 escaños, un 16% de los votos válidos.

Callejero . Por otro lado, un día después de que la Audiencia Nacional decidiese que no es delito mantener el nombre de un etarra en una calle, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que la Abogacía del Estado interpondrá recursos contencioso-administrativos para impugnar los acuerdos municipales de las localidades que se niegan a quitar placas con nombre de miembros de ETA. Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno ha requerido la eliminación de esos tributos en diez localidades vascas.

Por el momento, tras contestar negativamente a la petición, ya se ha presentado el recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Hernani. El resto de los consistorios aún no han dado una respuesta al Ejecutivo, ya que no se ha cumplido el plazo establecido para comunicar su decisión.

Preguntado sobre si el Ejecutivo impulsará una reforma penal que permita proceder contra los municipios que mantengan los nombres de las calles, Bermejo dijo que "no todas las respuestas del Estado deben producirse en el ámbito de la jurisdicción penal".

  • 1