lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

El PSOE-A e IU achacan el "ataque" de Duran a su "desconocimiento"

Durán i Lleida ha abogado por revisar la política de subvenciones.

el 19 may 2010 / 15:16 h.

TAGS:

El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha censurado las declaraciones del líder de CiU sobre la necesidad de que desaparezca el PER, un comentario, a su juicio, propio de la "derecha" -esta vez de la derecha catalana-. "No consentiremos que las agresiones a Andalucía desde el desconocimiento de nuestra realidad sean la manera de salir de la crisis", ha criticado Jiménez.

El socialista invitó al dirigente catalán a que venga a esta tierra y "valore correctamente" esta prestación, que es un derecho de los trabajadores. Dijo que seguramente Duran i Lleida no pondrá pegas a las ayudas al sector textil o del automóvil de Lérida o Tarragona.

Los portavoces parlamentarios del PSOE-A e IU-LV-CA, Mario Jiménez y Diego Valderas, han rechazado lo que han definido como un "nuevo ataque" de la derecha contra Andalucía y han atribuido la declaraciones del portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a su "desconocimiento".

Durán i Lleida, ha abogado por revisar la política de subvenciones y se ha preguntado si no es el momento de plantearse si sigue teniendo sentido el Plan de Empleo Rural (PER) en comunidades como Andalucía y Extremadura.

El rechazo de los portavoces parlamentarios del PSOE e IU ha sido unánime, que ha situado sus afirmaciones en los "constantes ataques" que la derecha, en este caso la catalana, vierte contra Andalucía.

Mario Jiménez no ha dudado en criticar las "recetas" contra la crisis del dirigente catalán, al sostener que su partido no va a consentir las "agresiones" a la comunidad que se hacen desde el "desconocimiento" de la realidad andaluza.

"Ni desmontando ni haciendo una voladura intencionada del estado del bienestar, ni agrediendo a los trabajadores de Andalucía, que son las recetas de la derecha, saldremos de la crisis", ha advertido.

Jiménez ha invitado a Duran que venga a Andalucía para que valore correctamente lo que significan las prestaciones por desempleo de los trabajadores del campo, que son un derecho reconocidos por ley, ha enfatizado.

"Responden a los mismos derechos que tiene los trabajadores del sector textil, de los servicios o del sector del automóvil de Lleida o Tarragona. Seguro que no se le ocurre pedir lo mismo contra los trabajadores de estas zonas", ha esgrimido en rueda de prensa.

En su opinión, "siempre acaba apareciendo un nivel de coincidencia" tanto entre la derecha española como la catalana a la hora de "atacar" a Andalucía y estar "enfrente" de la dignidad de la comunidad.

De "insolidaria e injusta", ha tildado el coordinador andaluz y portavoz del grupo de IU, las declaraciones de dirigente catalán, al que ha exigido una rectificación "inmediata".

"Duran muestra mucha fortaleza y una dureza desmedida con los débiles y ofrece un guante blanco a los fuertes", ha lamentado Valveras.

El representante de IU ha considerado que, en lugar de arremeter contra los jornaleros, Duran debería haber hablado de los banqueros, de la Iglesia, de los especuladores, de los grandes poderes financieros y de los que están "robando a manos llenas" al conjunto de la ciudadanía española.

  • 1