Local

El PSOE-A se agita por los cambios en las delegaciones

Los socialistas convocan su congreso regional del 6 al 8 de julio y adelantan los cónclaves provinciales para que se celebren antes de agosto

el 09 may 2012 / 19:20 h.

TAGS:

El Partido Socialista andaluz se prepara para abrir "un nuevo tiempo" aunque sus tirones internos son los mismos. Según informó ayer Europa Press, el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, tuvo que convocar una reunión con altos cargos de su provincia para transmitir "tranquilidad". Los nervios se disparan tras confirmarse que el Gobierno planea reducir a la mitad su presencia en las provincias, lo que dejaría en menos de 50 los 97 delegados provinciales actuales. Éste es un proyecto del presidente José Antonio Griñán y una revolución para el PSOE. Hasta ahora eran los dirigentes provinciales los que decidían los nombres de los delegados. Griñán restará poder a sus líderes con esta reforma.


No es solo Córdoba. Hay nervios y se notaron ayer en un Comité Director exprés donde el secretario general, José Antonio Griñán, no tomó la palabra a pesar de que estaba convocada su intervención. Aseguraron que el presidente está convaleciente de un mal resfriado. Por unanimidad, los socialistas acordaron celebrar su duodécimo congreso regional en Almería del 6 al 8 de julio. Días después, del 13 al 29, serán los cónclaves provinciales.


Tomó la palabra la secretaria de Organización y consejera de la Presidencia, Susana Díaz. Sobre ella y su ascendente poder versaron buena parte de los comentarios previos a la reunión. Griñán ha dicho públicamente que Díaz no repetirá como número dos del partido. Muchos creen que no se retirará de la vida orgánica. Es más, ya se da por hecho que optará a dirigir el PSOE sevillano, lo que fuentes próximas a Díaz ni desmienten ni confirman. Otros socialistas creen que se resistirá a ceder su parcela de poder orgánico y seguirá ostentando otra secretaría.


Díaz habló de una "renovación fuerte" para un partido que se va a convertir en "referente en el conjunto de España". Pero pese al calado de los cambios, los tiempos de debate se acortan. La ponencia marco del congreso, el documento básico, se elaborará en dos semanas y ya el 22 y 23 de mayo las asambleas provinciales tendrán que debatirlo. El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se quejó sobre el calendario. Su propuesta fallida fue celebrar una única asamblea local, más adelante, donde resolver a la vez los trámites del congreso regional y los provinciales. No será así. En provincias donde haya críticos, sus listas se medirán en dos ocasiones con pocas semanas de diferencia.

  • 1