sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Local

El PSOE activa a sus bases

El PSOE lanzó ayer oficialmente a sus agrupaciones locales en el inicio del año para recuperar el terreno perdido y dejar a un lado el debate sobre el candidato

el 13 ene 2010 / 22:41 h.

TAGS:

Carmelo Gómez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Antonio Viera y Susana Díaz presidieron la reunión

Aunque el trabajo se viene preparando desde hace meses, el PSOE de Sevilla lanzó ayer oficialmente a sus bases en el inicio de 2009 con un acto que unió a la Ejecutiva Provincial, al grupo municipal y a las direcciones de las once agrupaciones de la capital, controladas en su mayor parte por el sector afín al alcalde. La cita tuvo un doble objetivo: por un lado, reforzar la presencia en los barrios y contrarrestar la presencia de Juan Ignacio Zoido; por otro, centrar a las direcciones de todas las agrupaciones en el trabajo de promoción de la labor del Gobierno municipal y de precampaña y zanjar un debate sobre quién será el cabeza de lista que, como ha dejado claro el PSOE federal, no se abrirá formalmente hasta otoño.


La cita, convocada oficialmente el pasado viernes, vino precedida por una serie de reuniones entre el grupo municipal y la ejecutiva provincial –representada por el secretario de Apoyo a los distritos, Carmelo Gómez– con las agrupaciones locales de la capital, que vienen de cerrar con un alto nivel de consenso las asambleas en las que se presentaron los informes de gestión de este primer año.


La convocatoria estuvo presidida por José Antonio Viera, Susana Díaz y Carmelo Gómez en representación de la Ejecutiva, y por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como portavoz del grupo municipal –el alcalde no fue convocado al ser una cita orgánica y no institucional–. Junto a ellos, los secretarios generales, los secretarios de acción electoral y los responsables de organización de las 11 agrupaciones locales de la capital. A todas ellas se les trasladó un programa de trabajo para los próximos meses basado en promocionar la actuación de los planes extraordinarios de inversiones –actividad que ya se realizó en 2009 con una ronda de conferencias en todos los barrios– y sobre todo “estrechar los lazos de unión con agentes sociales, entidades y ciudadanía”, extremo éste en el que los socialistas han tenido problemas a lo largo de este mandato.


En la reunión estuvieron presentes los dos grandes retos del PSOE de Sevilla. Por un lado, la necesidad de recuperar el terreno ganado por Juan Ignacio Zoido en los barrios –una tendencia a la que ya empezaron a responder los socialistas durante el año pasado, especialmente en barrios como el Cerro– y el efecto de sus últimos movimientos, como la fotografía de las direcciones local, provincial y federal del partido a las puertas del Consistorio el pasado jueves –un día antes de esta convocatoria–.


La otra cuestión es zanjar el debate abierto sobre el próximo candidato y la continuidad del alcalde hasta 2011. Fue la propia ejecutiva provincial la que, según fuentes consultadas, instó a las bases a no adelantar un proceso que ya tiene una fecha, como ha establecido la dirección federal del partido: otoño de 2011, tras la presidencia europea. Y con un límite establecido por las estructuras del partido: el alcalde debe acabar el mandato.

  • 1