Menú

El PSOE apura los plazos sin candidato todavía en Utrera

El día 30 deben cerrarse los de ciudades de más de 50.000 habitantes.

el 23 sep 2010 / 17:54 h.

Cuando falta una semana para que el PSOE tenga designados a todos sus candidatos para ciudades de más de 50.000 habitantes, Utrera es el único municipio en Sevilla de estas dimensiones donde todavía se deshoja la margarita. La crisis que vive este partido prácticamente desde antes de que su histórico alcalde José Dorado Alé perdiera los comicios de 2003, después de 24 años en el poder, está dificultando desde entonces cerrar una candidatura que una todas las voluntades. Silvia Calzón fue la número 1 para las últimas elecciones municipales de 2007, pero perdió frente al PA, y poco después hasta dejó su acta de concejal.

El nombre que suena con más fuerza para encabezar la lista e intentar ganar al PA, que gobierna desde 2003, y desde 2007 con mayoría absoluta, es el del actual secretario general del PSOE de Utrera, José María Villalobos. Éste, no obstante, negó que esté algo decidido. "Claro que me preocupa la designación del candidato, pero por responsabilidad, ya que queremos que todo vaya bien porque lo importante es el resultado final para Utrera", manifestó. No obstante, fue tajante: "No está nada cerrado todavía para el candidato, no voy a pronunciarme por tanto al respecto, si bien tenemos un plazo que cumplir y llegaremos".

Ese plazo es el día 30, cuando el partido tiene previsto contar con los cabezas de cartel en las ciudades de más de 50.000 habitantes para su posterior ratificación. Dos Hermanas, hace un par de semanas con la designación de Francisco Toscano, y Alcalá de Guadaíra, hace unos días con Antonio Gutiérrez Limones, así como Sevilla con Juan Espadas, ya cerraron este proceso. Sólo queda, pues, Utrera, donde la opción de primarias, que varias voces reclamaron, especialmente los miembros de la corriente renovadora, no tiene cabida, porque así lo decidió la ejecutiva regional.

La situación no es fácil. El actual portavoz municipal, Fernando Alcaide Villalobos, se siente prácticamente descartado. "Sería para mí una sorpresa", se limitó ayer a comentar. Es más, el PSOE lo intentó hasta con el actual alcalde del PA, Francisco Jiménez, si bien éste confirmó que no aceptaba tentaciones ni de los socialistas ni de los populares, a los que hace unas semanas animaba a buscar candidatos entre los suyos tras ratificar su compromiso con los andalucistas.

  • 1