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El PSOE avala el nuevo trazado de la A-4 por su coste e impacto territorial

El nuevo trazado del desdoble de la autopista entre Sevilla y Cádiz es ya una decisión cerrada. El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, destacó que este diseño tiene más ventajas técnicas y económicas y beneficia al "interés general" de los municipios del entorno: Las Cabezas y Lebrija.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

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El nuevo trazado del desdoble de la autopista entre Sevilla y Cádiz es ya una decisión cerrada. El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, destacó que este diseño tiene más ventajas técnicas y económicas y beneficia al "interés general" de los municipios del entorno: Las Cabezas y Lebrija.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Fomento supone una sensible variación de los planteamientos iniciales. El trazado del desdoble -que permitirá circular por autovía y eludir el peaje- se realizará desde Los Palacios a través de la A-471 que circula por Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Esta posibilidad deja al margen de estas infraestructura a las poblaciones que hasta ahora soportaban el mayor peso del tráfico de mercancías, como es el caso de El Cuervo y Utrera -el Ayuntamiento de este último municipio gobernado por el PA ya ha mostrado su malestar con el cambio del Gobierno central-.

"Había que elegir entre varias opciones, y se ha elegido. Se ha optado por el trazado que beneficiaba más al interés general y a los municipios del entorno y tiene una mayor capacidad para absorber el proyecto. La línea será entre Los Palacios y Lebrija. Desde Utrera se ha planteado la influencia que va a tener esta medida en algunos poblados del término municipal, pero en una situación similar se encuentran núcleos urbanos de los otros municipios", subrayó José Antonio Viera, quien destacó que los presupuestos estatales y autonómicos dan plenas garantías de que este proyecto se ejecute. Pese a esto, sólo hay una partida estatal de 100.000 euros para las obras necesarias entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera.

Viera subrayó que la opción escogida por el Ministerio de Fomento es la más adecuada por "su influencia sobre los territorios, por cuestiones de rentabilidad y por circunstancias físicas". Pese a esto, no era la propuesta sobre la que empezó a trabajar el Gobierno central que tenía previsto apostar por la opción denominada 1B que consiste en desdoblar el actual trazado de la N-IV, que pasa por El Cuervo y la zona de El Palmar de Troya.

En cualquier caso, estas modificaciones sólo afectarán al tramo de desdoble a partir de Los Palacios. Hasta este municipio se mantendrá el diseño previsto. La otra posibilidad fue criticada por el alcalde de este municipio, Antonio Maestre (PSOE), por considerar que suponía una "invasión de pequeños propietarios de tierras". El regidor logró así el compromiso por escrito del propio Viera de que la autovía llegaría a su municipio por la actual A-4.

Al igual que Maestre, el resto de alcaldes han promovido el trazado que les resultaba más ventajoso en la siguiente fase. Por un lado, Francisco Jiménez (PA), de Utrera -afectado debido a que El Palmar y Guadalema se encuentran dentro de su término municipal- Juan Garrido (IU), de El Cuervo, una localidad de 8.000 habitantes que es atravesada por el trazado de la N-IV, así como Los Molares, también de la federación de izquierdas.

En el otro lado de la balanza se han situado gobiernos municipales con un mayor peso orgánico y poblacional. Esta posición la defienden la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE) y el regidor de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE). Entre estos dos municipios suman una población de 40.000 habitantes.

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