viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

El PSOE critica el coste extra aprobado por el PP para Fibes

El Consistorio prevé que en febrero se abra el paso entre Doctor Ríos Sarmiento y Luis Uruñuela.

el 16 ene 2012 / 19:44 h.

TAGS:

Las obras de la ampliación de Fibes siguen sin terminar.

"Luz y taquígrafos". Eso prometió el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y eso le pide ahora el PSOE. Su portavoz municipal, Juan Espadas, denunció ayer la reiterada ocultación de los detalles del acuerdo alcanzado con la unión de empresas que amplía Fibes, por el que el PP reconoce ahora siete millones de euros de desfase. Un sobrecoste que el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU no aceptó. El PP, por su parte, niega ahora que exista tal pacto.

Evidentemente, los populares no tardaron en replicar que es una "frivolidad" que el PSOE pida "ahora transparencia" y explicaciones sobre un proyecto que durante su mandato se les fue de las manos en plazos y coste. Una vez más, Gobierno y oposición cayeron en el lenguaje electoralista y en la confrontación infructuosa.

Si bien el cruce de declaraciones y críticas sí valió esta vez para algo, para que los vecinos de Sevilla Este se enteren de que el equipo de Juan Ignacio Zoido prevé que en febrero se pueda abrir el paso que comunica la calle Doctor Ríos Sarmiento con Luis Uruñuela, "cuando quede garantizada la seguridad".

"Cuando la oposición aprieta, el Gobierno retoma aquellos asuntos que mantiene guardados en el cajón de los olvidos", proclamó victorioso el PSOE.

Lo cierto es que Juan Espadas dio ayer un plazo de 48 horas para que el PP rompa "el apagón informativo" y aporte todos y cada uno de los detalles del acuerdo suscrito en noviembre pasado entre el Consistorio y la UTE encargada de las obras de ampliación de Fibes por el que el PP aceptó siete millones de euros de desfase que el anterior gobierno y la dirección facultativa negaron en junio pasado.

En contra, para el PP tal acuerdo no existe. El "único pacto" alcanzado con Inabensa, Heliopol y Acciona es el "desbloqueo" de las obras, explicó el Gobierno, que tildó de "frivolidad que quien ha dejado la actual herencia y ha llevado a pérdidas" a Fibes pida "ahora transparencia".

Para el socialista, el "silencio" de Juan Ignacio Zoido despierta "más incógnitas e incertidumbres que la necesaria claridad que requiere un asunto en el que hay empeñados un volumen de recursos muy importantes para las arcas municipales".

Lo cierto es que Espadas entregó ayer a los medios de comunicación todas las cartas con las que su grupo municipal solicitó hasta en cinco ocasiones y por escrito los pormenores de este acuerdo, "con el que Zoido se presentó como el salvador", asumiendo un sobrecoste de siete millones de euros.

Para los socialistas "el alcalde se siente cómodo volviendo a tirar balones fuera en un asunto de suma importancia en el que debería mantener un criterio político más leal hacia la oposición que está intentando hacer su trabajo aportando algo de claridad donde Zoido solo añade humos y trabas". Y no se quedan ahí las críticas, el PSOE se muestra sorprendido de cómo el alcalde, que en campaña se presentó como adalid de la transparencia y colaboración, mantenga pocos meses después una actitud tan "opaca y entorpecedora con la verdad".

El desbloqueo. El Consistorio, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la asociación de hoteleros aplaudieron el acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos después de cinco meses y que éste tenga por fin una fecha prevista para su apertura -el 30 de junio- que permitirá realizar los congresos previstos para el próximo curso. El alcalde llegó a celebrar el "esfuerzo, el sacrificio y la generosidad" de las empresas con su "quita" al renunciar supuestamente a parte de la deuda: de 13 a siete millones.


  • 1