Local

El PSOE critica una recalificación "porque no garantiza el agua"

El PSOE de Utrera ha mostrado su disconformidad con la aprobación provisional de una modificación urbanística al considerar que existen "graves problemas para el suministro" de luz y agua de las 750 viviendas que la recalificación autoriza a construir.

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

T.V

El PSOE de Utrera ha mostrado su disconformidad con la aprobación provisional de una modificación urbanística al considerar que existen "graves problemas para el suministro" de luz y agua de las 750 viviendas que la recalificación autoriza a construir.

En concreto, se trata de la modificación número 20 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consistente en la recalificación de algo más de 30 hectáreas de terreno ubicadas entre la antigua carretera de Los Molares y la carretera de El Palmar de Troya (A-364).

Según el PSOE, el informe del Consorcio del Huesna advierte que para garantizar el suministro de agua potable es "imprescindible" la construcción de un nuevo depósito de regulación para Utrera. "Al no estar prevista su fabricación en el periodo de vigencia del actual PGOU, nos parece bastante grave que se apruebe provisionalmente una nueva urbanización sin que se garantice el suministro de agua potable", explica la portavoz en el ayuntamiento, Silvia Calzón.

Igualmente ocurre, añade Calzón, en relación al suministro eléctrico, pues "el propio informe de Sevillana-Endesa habla de los gastos derivados del soterramiento de las líneas áreas de media y baja tensión que cruzan la finca. En ningún apartado del anexo se habla de cómo y quien financiará los gastos derivados de estos dos suministros básicos como son la luz y el agua".

El propio documento, a través de los informes sectoriales, reconoce que el crecimiento demográfico -750 viviendas significan unos 2.250 nuevos vecinos- supondrá un "incremento notable" en la producción de residuos, consumo de agua y luz, y el PGOU vigente "no contempla", añaden los socialistas de Utrera, las previsiones de crecimiento para esa zona y tampoco las infraestructuras generales. "Desde el PSOE entendemos que este proyecto debería reconducirse hacia el nuevo PGOU que se está redactando y no mediante una modificación puntual del PGOU actual".

Otro aspecto que no se define, según el PSOE, es la ubicación de las zonas residenciales y los equipamientos locales públicos.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno -PA-, expresaron ayer su sorpresa por las críticas de los socialistas: "la luz y el agua se contemplan, pero en una fase futura de la tramitación". En este sentido recordaron que tras esta aprobación provisional llegará la redacción del plan parcial de la zona -donde y cuando se detallará el suministro de luz y agua-, y tras él, un trámite más, el plan de Urbanización, a cargo no del Ayuntamiento, sino de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Junta.

Igualmente, explicaron que la zona en cuestión está "anexa" al casco urbano. Se trata de su prolongación "natural" hacia el Sur.

  • 1