viernes, 15 febrero 2019
14:25
, última actualización
Local

El PSOE de Madrid no cree que Sevilla adelante su candidato municipal

Monteseirín le vaticina al candidato socialista un «futuro prometedor».

el 25 may 2010 / 11:54 h.

TAGS:

La designación de Juan Espadas como candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla ha hecho saltar las chispas en el seno del partido en España: los socialistas madrileños han visto esta elección como un agravio comparativo. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó ayer estar "convencido" de que finalmente el PSOE andaluz no adelantará la elección de su candidato al Ayuntamiento de Sevilla para 2011. "De ser así, si se confirma esa excepción, no sé cómo va a explicar la dirección nacional del partido que Madrid no es una excepción cuando otras ciudades sí lo son", manifestó.

Todo esto se produjo después de que el lunes el líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, anunciara que esta misma semana se iniciará el proceso para ratificar la designación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía hispalense. El PSOE argumentó que se trata de una situación excepcional -acordada al "máximo nivel"- después de que Alfredo Sánchez Monteseirín adelantara que no se presentará a las elecciones tras doce años en el cargo. Monteseirín, por su parte, se mostró ajeno a este debate y aseguró la buena coordinación del Gobierno municipal con Espadas, de quien aseguró que tiene "un futuro prometedor".

En cuanto a Gómez, éste señaló en declaraciones a Onda Madrid que cuando conoció esta información, en el PSM "hubo perplejidad". "Entiendo las razones de los andaluces. Sevilla no es cualquier ciudad e ir a los plazos ordinarios sería un error", manifestó, al tiempo que añadió que las mismas razones que ellos han expuesto para Sevilla fueron las que el PSM hizo para Madrid, dijo, "que es capital del Estado".

"Estoy esperando a que Ferraz diga si es verdad o es mentira que se va a elegir candidato en Sevilla. Cuando Ferraz haga una comunicación pública oficial, los socialistas opinaremos de forma contundente", observó.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se manifestó en términos parecidos: "Entiendo la especificidad de Sevilla, las condiciones en las que se ha producido el anuncio del alcalde de no continuar en el cargo y la especificidad para que se pueda adelantar esa propuesta, pero siempre hemos defendido que Madrid también tiene la suya, por lo que hemos planteado conocer al candidato con antelación para hacer una propuesta solvente, sólida y cercana al ciudadano".

"Ya era hora". Respecto a la aprobación de la candidatura de Espadas por parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla el próximo jueves, Sánchez Monteseirín, se limitó a señalar que "ya era hora". Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, hoy por la tarde los comités locales de las once agrupaciones socialista de la ciudad de Sevilla se reunirán para valorar la propuesta del secretario provincial, José Antonio Viera, al que ya expresaron hace dos semanas su apoyo unánime.

Al día siguiente, Viera elevará su propuesta a la Ejecutiva Provincial del PSOE, que aprobará que sea Espadas quien encabece la lista para los próximos comicios municipales.

Zoido: «Tiene la herencia del alcalde y la hipoteca de IU»

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2011, Juan Ignacio Zoido, rehusó ayer avanzar ningún nombre de la lista que encabezará para las próximas elecciones municipales, que aseguró que configurará junto a los presidentes provincial y regional de su partido, José Luis Sanz y Javier Arenas, y tuvo palabras para el futuro candidato del PSOE, Juan Espadas, que dijo que "tiene la herencia de Alfredo Sánchez Monteseirín y la hipoteca de Antonio Rodrigo Torrijos".

Preguntado por las encuestas, el portavoz municipal del PP se limitó a señalar que "no son más que una tendencia y un aliciente". En cuanto al futuro del pacto de gobierno entre PSOE e IU, que calificó de "auténtica tragedia", afirmó que "tienen sellado ya que van a ir juntos" y añadió que si IU hubiera tenido otros dirigentes, estos habrían permitido en 2007 que gobernara la lista más votada.

El pasado fin de semana fue presentado Zoido como candidato. José Luis Sanz, presidente provincial del PP y alcalde de Tomares, aseguró que "queda un año para que Zoido sea alcalde. Para que se produzca el cambio político que la ciudad necesita", dijo.


  • 1