Local

El PSOE de Sevilla hace pública su fractura ante el congreso

El llamamiento del alcalde de Sevilla a una renovación en el PSOE que desemboque en la salida de José Antonio Viera ha provocado que se vuelvan a escenificar las fracturas del partido. El mensaje de Monteseirín ha calado.

el 15 sep 2009 / 03:55 h.

TAGS:

El llamamiento del alcalde de Sevilla a una renovación en el PSOE que desemboque en la salida de José Antonio Viera ha provocado que se vuelvan a escenificar las fracturas del partido. El mensaje de Monteseirín ha calado. Miembros de la Ejecutiva Provincial y varios alcaldes se han desmarcado ya de la actual dirección.

La propuesta pública del alcalde, adelantada ayer por este periódico, ha permitido a Monteseirín y al sector más crítico con José Antonio Viera liderar un debate tenso y largo, que se prolongará durante varios meses, hasta la celebración del próximo Congreso Provincial. No es un enfrentamiento nuevo, ni han cambiado los protagonistas. Es un nuevo episodio de una batalla que ha permanecido latente durante años.

El estudiado mensaje del alcalde, en el que aboga por una renovación que empiece por él mismo y por Viera, ha provocado una cascada de reacciones. Han sido varios los dirigentes que han escenificado su alineación con el sector crítico con la actual dirección provincial. Entre ellos, dos miembros de la Ejecutiva.

El primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mano derecha de Monteseirín, portavoz del grupo municipal socialista y visecretario provincial: "Alfredo -en referencia al alcalde- ha optado por lo que cree mejor para todos. Ha preferido no estar en la secretaria provincial, en un gesto de generosidad, para hacer un PSOE más fuerte y unido".

Celis se sumó expresamente al aspecto más polémico del mensaje difundido por Monteseirín: el llamamiento a que Viera abandone la secretaria general: "Todos los militantes y secretarios generales del partido respaldan los términos de la propuesta del alcalde -en referencia a su autodescarte y a la petición a Viera de que haga lo propio-. Espero que todos estén a la altura del alcalde.

La de Gómez de Celis no fue la única voz de la Ejecutiva que se escuchó. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso -cuyo Gobierno local ha establecido varios marcos de colaboración con el Consistorio sevillano- mostró su respaldo a que se busque una "alternativa que dé una mejor respuesta a los problemas que tiene el PSOE de Sevilla". "Me parece bien que Alfredo haya anunciado que no se va a preseentar. Tendrá motivos para hacerlo. Cuando ha dicho algo así, lo habrá meditado bastante", apuntó el regidor.

Estas dos declaraciones agrandan la brecha existente en la dirección del partido. En sólo 48 horas se han posicionado en contra de la continuidad de José Antonio Viera tres pesos pesados del partido, que integraron la dirección que obtuvo en 2004 la victoria en el Congreso frente a la propuesta del ex secretario provincial y ex portavoz parlamentario, José Caballos.

A las voces de la Ejecutiva se sumaron varios dirigentes socialistas que aprovecharon el mensaje de Monteseirín para posicionarse en un emergente sector crítico. Entre ellas, uno de los miembros del equipo del alcalde e integrante de la Ejecutiva federal del partido: Maribel Montaño -delegada de Cultura-. "Se ha abierto un tiempo en el partido en el que una nueva dirección con nuevas personas pueda hacer la labor de integrar determinados sectores y posiciones", apuntó la delegada tras la presentación de la Feria del Libro.

Pese a que los apoyos del sector afín a Monteseirín se concentran en la capital, varios dirigentes con menos peso provincial, pero determinantes en sus respectivos municipios mostraron su apoyo al regidor. Alcaldes como los de Montelllano, El Viso de Alcor o Carrión de los Céspedes se sumaron a la propuesta de renovación de la Ejecutiva.

Otros optaron por guardar silencio, aunque protagonizarán parte del debate de los próximos días. Miembros del sector crítico como el delegado de Movilidad, Francisco Fernández o el secretario provincial del partido, Luis Navarrete, ya han escenificado en repetidas ocasiones su confrontación con la Ejecutiva -lo que ha dado pie a escenas com las de la asamblea de la Agrupación Este, que llegó a ser impugnada-.

Tampoco quisieron hablar los dirigentes de la Ejecutiva Provincial -José Antonio Viera y Susana Díaz- que definen ahora su estrategia ante el precipitado arranque de la confrontación. El secretario general no ha expresado de momento su intención de presentarse de nuevo a la dirección del partido, aunque lo ha dejado entrever en numerosas ocasiones. Su mirada está, no obstante, más puesta en recabar el respaldo de la dirección regional del partido, que ya le aupó a la ejecutiva provincial hace cuatro años.

Pero la situación ha cambiado desde entonces, como subraya el alcalde en el mensaje que ha desencadenado la polémica. El papel de José Caballos es ya muy secundario. Y surgen otros nombres que cuentan con el respaldo de un nuevo sector crítico con Viera. Ya se ha barajado públicamente la posibilidad de que sea la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, la que tome las riendas del partido, una opción que parece ya descartada por la intención del Gobierno andaluz de no mezclar ese cargo orgánico con su responsabilidad en la Administración autonómica -una compatibilidad que sólo se permite Gaspar Zarrías-.

Tras este descarte empieza a sonar otro nombre como alternativa: el delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez. De momento, debe definirse su futuro, ya que sigue a la espera de su ratificación en el cargo y cuenta con la oposición de la dirección del partido. Él ha optado por el silencio. Algunos dirigentes, como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, eludieron poscionarse respecto a esta propuesta.

Aunque otros, principalmente alcaldes de municipios de la provincia en los que Pérez tiene numerosos respaldos, ya aluden a algunas ventajas de su perfil: ha realizado una "buena gestión", tiene una "menor edad" y tiene carisma en un sector de la militancia.

  • 1