Local

El PSOE debatirá hasta dónde llega su compromiso con las arcas locales

El PSOE debatirá en el próximo congreso regional hasta dónde está dispuesto a llegar en la financiación local. Las agrupaciones han introducido 818 enmiendas a la Ponencia Marco en las que, entre otras cosas, demandan un mayor compromiso para acabar con la "asfixia" de los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 06:54 h.

TAGS:

El PSOE debatirá en el próximo congreso regional hasta dónde está dispuesto a llegar en la financiación local. Las agrupaciones han introducido 818 enmiendas a la Ponencia Marco en las que, entre otras cosas, demandan un mayor compromiso para acabar con la "asfixia" de los ayuntamientos.

Las agrupaciones ya han concluido el trabajo de redacción de las enmiendas al documento marco, titulado Andalucía de más a más, con el que el PSOE irá a su congreso regional los próximos días 11, 12 y 13 de julio en Granada. Las 818 aportaciones, a las que tuvo acceso este periódico y que se debatirán en el cónclave, no rompen con las principales reflexiones de la ponencia, pero incluyen una reivindicación importante: que el partido se comprometa de manera firme a resolver la financiación de los ayuntamientos.

Los socialistas aseguran que "Andalucía es hoy lo que es gracias a los esfuerzos de los alcaldes". Las enmiendas -de todas las provincias- recogen que la "situación de asfixia de los ayuntamientos se hace en la actualidad insostenible" y demandan que los apuros de las arcas municipales se solucionen "en este nuevo periodo de gestión". Otras dos referencias al ámbito local aparecen en forma de peticiones: modificar la ley de Policía local para limitar la movilidad geográfica cinco años y que la Junta compense económicamente a los municipios cuyo suelo sea forestal.

Muy significativa es la propuesta que viene de Jaén para suprimir los párrafos más duros con la derecha. El documento reza que la "derecha está dispuesta a plantear una batalla por truncar el avance de Andalucía". En alusión al líder del PP-A, Javier Arenas, critica a los que ahora se presentan como "salvadores del régimen" y en la etapa de Aznar discriminaban a esta tierra. Las bases piden excluir estos apartados.

Las aportaciones a la ponencia introducen dos llamadas de atención al PSOE. La primera da cuenta de la necesidad de una "mayor cultura empresarial". Las ayudas de las administraciones a esta actividad "siguen sin convencer a los beneficiarios". Por ello plantean "facilitar a las nuevas empresas el trámite burocrático y el gravamen fiscal".

Además, ante el optimismo socialista que quita hierro a la subida del PP en las pasadas municipales, una enmienda reclama "abrir un debate profundo sobre el respaldo del partido en las grandes ciudades y capitales". Por último, desde Cádiz se pide que los socialistas cumplan escrupulosamente la ley de memoria histórica.

En el congreso, el PSOE andaluz acometerá de forma "valiente" ajustes internos, que se aplazarán de seis meses a un año.

  • 1