Menú
Local

El PSOE devolverá al ex concejal dimitido a la política activa sevillana

Tras ser exculpado por el escándalo de las facturas falsas, el PSOE de Sevilla anunció que devolverá a la política activa al ex concejal José Antonio García, que dimitió tras ser acusado de haber pagado unas obras en Macarena que nunca se hicieron. (Foto: El Correo)

el 14 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

Tras ser exculpado por el escándalo de las facturas falsas, el PSOE de Sevilla anunció que devolverá a la política activa al ex concejal José Antonio García, que dimitió tras ser acusado de haber pagado unas obras en Macarena que nunca se hicieron. García, que había entregado su carné del PSOE, se ha puesto a disposición del partido.

El ex concejal de Salud y Consumo, José Antonio García, acaba de salir de una larga travesía en el desierto de dos años, desde que fuera acusado, junto a cuatro personas más, de malversación de fondos públicos y falsedad documental. La juez le ha exculpado de toda responsabilidad en el llamado caso de las facturas falsas del distrito Macarena, explicando que el ex edil no supo que había firmado el pago de unas obras menores, por valor de más de 4.000 euros, que en realidad nunca se hicieron.

En este tiempo ha declarado "sentirse solo", pero ahora, al final del túnel, su partido le ha devuelto la mirada y ha anunciado que cuenta con él para desempeñar una labor activa en la política sevillana.

La dirección del PSOE de Sevilla expresó ayer en una nota su "enorme satisfacción" por la exculpación de García y le trasladó su enhorabuena.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, dijo que "esta decisión judicial demuestra la honorabilidad de José Antonio García, un socialista que siempre se ha caracterizado por su dedicación y servicio a los ciudadanos". Viera criticó la postura del PP al felicitar a García porque "como siempre muestran su doble moral: después del linchamiento personal y familiar al que lo sometieron, ahora dicen que se congratulan". "Yo creo que el PP debería reconocer su error y pedir disculpas públicamente", aseguró el líder socialista, que ha reclamado una "reflexión a la sociedad, partidos políticos y medios de comunicación a raíz de este caso".

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, consideró ayer que el auto judicial sobre las facturas falsas que exculpa al ex edil y procesa a otras tres personas demuestra que "la trama existió". "El hecho de que siga el juicio contra tres personas muy relacionadas con Alfredo Sánchez Monteseirín demuestra que la trama existió y la justicia lo demostrará", dijo. Zoido apuntó que "respeta siempre" las decisiones de los tribunales, aunque "se puedan compartir o no" y ha recordado que ha sido la "reciente jurisprudencia", en referencia a la llamada "doctrina Botín", la que ha marcado la línea seguida con José Antonio García.

El primer teniente de alcalde (IU) también se posicionó ayer sobre el auto de exculpación de García, con quien coincidió en el pasado mandato en el Gobierno local. "Este caso de las facturas falsas me recuerda a asuntos que ya sucedieron en esta ciudad y que fueron gruesos, como el caso Arny", que levantó un gran revuelo por una presunta trama de prostitución aunque finalmente la mayoría de los imputados fueron declarados inocentes.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), también hizo una "reflexión pública" desde un punto de vista "personal", manifestando que "no es justo y en política no todo vale". Carrillo no pudo ocultar una "gran satisfacción" por la "no imputación" de su "amigo" José Antonio García.

  • 1