viernes, 14 diciembre 2018
12:49
, última actualización
Local

El PSOE gana en Asturias y tratará de evitar el pacto de Foro con el PP

el 25 mar 2012 / 22:19 h.

TAGS:

-->--> -->

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, pero Javier Fernández no podrá gobernar en el Principado si Foro y el Partido Popular pactan para sumar los 23 escaños que dan la mayoría absoluta en la Junta General, donde entrará por primera vez UPyD con un escaño.

Los socialistas han logrado 16 diputados, uno más que hace diez meses, con el 31,97% de los votos, recuperando el puesto de primera fuerza política en el Principado que perdió ante Foro en mayo de 2011.

Foro se convierte en la segunda fuerza con 13 parlamentarios (24,84% de los votos) al perder tres escaños. El PP se mantiene como tercera fuerza en Asturias con diez escaños (21,48%), los mismos que consiguió en las anteriores autonómicas.

IU consigue cinco escaños (13,84%) uno más que hace diez meses y UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un diputado.

A pesar de perder tres diputados, Francisco Álvarez-Cascos podría seguir gobernando en Asturias si llega a un acuerdo de gobierno con la candidata del PP, Mercedes Fernández, que anoche tendió la mano a Foro para conseguir una mayoría de "centro-derecha".

Las de este domingo han sido las elecciones asturianas con la participación más baja de la historia. Sólo el 55,76% de los asturianos han acudido a las urnas, 11 puntos menos que en mayo de 2011. Hasta ahora los comicios autonómicos con menor participación fueron los de 1991, cuando solo votó el 58,69%.

Aunque suben en escaños (el PSOE ganaría uno e IU otro), las formaciones de izquierdas sumarían sólo 21 escaños. Se quedarían a las puertas de los 23 que dan la mayoría absoluta.

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, aseveró que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", dijo.

Sobre la posibilidad de pacto entre FAC (13) y PP (10) para sumar mayoría en la Junta y formar gobierno, Fernández contestó a preguntas de los periodistas, que el PSOE es la "fuerza política ganadora" y que "los demás sabrán" lo que van a hacer. "Nosotros vamos a convocar a todos y vamos a hablar con todos", apuntó esperando en alcanzar acuerdos en un "tiempo razonable".

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Alvarez-Cascos, dijo ayer que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" y el "diálogo".

Cascos dijo que los asturianos tienen desde hoy una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia". Insistió en la importancia de los resultados de su partido, que se ha "consolidado", a pesar de los despliegues "sin precedentes" de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos añadió que Foro es y seguirá siendo un partido "de Gobierno".

Cascos tendió así la mano a las formaciones "que apuesten por la tarea de sacar a Asturias de la decadencia y por el objetivo de abrir un nuevo camino alternativo de progreso y de bienestar".

Por su parte, la candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, reconoció que los resultados para el PP no han sido buenos y reiteró su disposición al diálogo. Fernández valoró que su formación mantiene el número de escaños, algo que "quizá no todos pueden decir", añadió.

La candidata señaló que los resultados electorales evidencian la "gran fragmentación" del mapa político asturiano y manifestó que la gran abstención simboliza que el presidente en funciones "no sintonizó con el interés general" al adelantar los comicios.

Reiteró además que "el pacto, el acuerdo y el consenso son herramientas de trabajo imprescindibles en política", si bien ha precisado que estos deben producirse "siempre en dos direcciones", por lo que "tiene que haber voluntad".

El candidato de IU a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, se ha comprometido a seguir trabajando por los asturianos en el parlamento "animado por los resultados" de los comicios y "con más fuerza y compromiso".

Por último, el candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, consideró "cumplido" su objetivo, al haber conseguido un representante en la Junta General del Principado.

En declaraciones a los periodistas ha subrayado que la formación capitaneada por Rosa Díez ha sido "la que más crece en votos y en porcentaje" de apoyos -un 27%- respecto a las elecciones autonómicas de mayo.

  • 1