miércoles, 24 abril 2019
15:46
, última actualización
Local

El PSOE ofrece a Monteseirín el consorcio del Guadalquivir

Juan Espadas aspirará a la alcaldía como delegado del Gobierno en Andalucía y Celis se irá a la Junta.

el 23 mar 2010 / 21:00 h.

TAGS:

El alcalde visitó ayer el parque Arte Sacro.
El PSOE ya tiene trazada su hoja de ruta para colocar a Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2011. Consciente del déficit de conocimiento ciudadano del ex consejero, la dirección del partido ha encontrado la plataforma institucional idónea para proyectar su imagen –las últimas encuestas le sitúan en un 9% de conocimiento– y así ganar popularidad. Según varias fuentes consultadas por este periódico, Juan Espadas será nombrado en próximas fechas delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón, que el próximo 27 de agosto cumpliría seis años en el despacho de la Plaza de España.

Según las mismas fuentes, López Garzón podría ocupar la presidencia de la sociedad pública Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92 y que recientemente ha pasado a manos de la Junta de Andalucía como parte del pago del Gobierno de la llamada deuda histórica. Las fuentes no descartan otra posibilidad, que López Garzón se trasladara a Madrid para trabajar en el Ministerio del Interior o incluso en la cartera de Fomento. Las fuentes han confirmado a El Correo que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, ya ha dado el visto bueno a la operación de relevo en la Delegación del Gobierno, lo que podría ocurrir en breve.

El PSOE también ha movido ficha para garantizar una salida al todavía alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El regidor tiene encima de la mesa una propuesta para presidir el consorcio Guadalquivir Turístico, una potente herramienta constituida por siete consejerías de la Junta, seis diputaciones provinciales, la patronal y los sindicatos que se encargará de canalizar una millonaria inversión pública destinada a la recuperación del río como motor de desarrollo andaluz enmarcada en los parámetros de la nueva Ley de Economía Sostenible aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros en Sevilla.

Según las fuentes consultadas, Monteseirín aún no habría dado el sí, pero el pasado viernes se entrevistó con Zapatero para enseñarle el proyecto Cauce Vivo, impulsado por el Ayuntamiento en su plan estratégico Sevilla 2020, un proyecto dirigido a recuperar las riberas del Guadalquivir y recuperar el río como motor de desarrollo. El Consorcio Guadalquivir está considerado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como una de sus prioridades y supone una herramienta muy inversora, con capacidad de contratación y ejecución de obras transformadoras en el transcurso del río por Andalucía.

La hoja de ruta del PSOE pasa por la salida de Monteseirín tras la Semana Santa y su sustitución por Rosamar Prieto, número dos de la lista, como alcaldesa interina. El edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se perfila como viceconsejero de la Junta y su salida sería inminente, lo que obligaría a remodelar el organigrama municipal. El PSOE de Sevilla estudia incorporar a dos perfiles de gestión en el Ayuntamiento como delegados no electos para reforzar a Prieto Castro y preparar el camino a Juan Espadas, que trabajará para su candidatura con la inestimable ayuda de la plataforma institucional que le dará la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Mientras tanto, Juan Espadas se volvió a poner ayer a disposición del partido y Griñán aludió ya a una posible candidatura. Sánchez Monteseirín, por su parte, reiteró la importancia de acelerar las decisiones y de buscar una solución que convenga “al partido y a la ciudad”, al mismo tiempo que lamentó que no se haya seguido la propuesta defendida por él y por las agrupaciones –por siete de las once de la capital–: un relevo liderado por Celis. Griñán sí quiso apoyar a Espadas sin señalarlo: “Estando fuera del gobierno o dentro se puede ser candidato a cualquier alcaldía”, aclaró. 

  • 1