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El PSOE pedirá un proceso de participación por la zona azul en Nervión

Dice que las decisiones que afectan a la zona "directísimamente" se toman "al margen" de su representación y movidas por "beneficio económico".

el 15 sep 2013 / 18:57 h.

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091110_fot_zona_azul_viapol_horizontal_aceEl Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al Pleno de la Junta Municipal de Distrito Nervión un ruego para iniciar un proceso de participación ciudadana con "todas" las entidades afectadas en la zona por la licitación del contrato de gestión del servicio público de estacionamiento regulado en superficie o zona azul, que llega a 24 calles de este distrito donde no existía este formato hasta ahora. Así, cabe recordar que el Ayuntamiento está en fase de contratación de una empresa que preste los servicios de gestión de estacionamiento regulado para un total de 7.285 plazas, de las que 3.173 son nuevas. De este modo, en Nervión afectará a 859 plazas de aparcamiento en las avenidas de la Buhaira y Luis Montoto (entre José María Moreno Galván y la avenida Cruz del Campo) y a las calles Blanco White, Jiménez Aranda, Nebli, Manuel Halcón, José de la Cámara, San Ignacio, Fernando Tirado, Maese Farfán, Santo Domingo de la Calzada, Fray Pedro de Zúñiga, Martínez de Medina, Luis Belmonte, Benito Mats y Prat, Chaves Nogales, Monumental de Sevilla, Fuenteovejuna, José María Moreno Glaván, Juan de Zoyas, Pirineos, Diego Angulo Iniguez y Luis de Morales. En este marco, desde el PSOE se pide iniciar un proceso de participación ciudadana en el que "todas" las entidades representadas en el distrito puedan presentar propuesta sobre las zonas afectadas por el servicio de aparcamiento regulado y, con arreglo a las ideas recibidas, elevar al Pleno de la Junta Municipal del distrito un acuerdo en el que se concreten las calles. Además, recuerda que el día 30 de agosto el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno (PP), dictó una resolución en la que se aprobaba el expediente de contratación, los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que rigen el contrato de zona azul, donde se nombran estas 24 calles de Nervión. Sin embargo, considera que en el expediente de contratación que se ha hecho público "en ningún momento" se mencionan las razones por las que determinadas calles de la ciudad están sujetas al pago de tasas para poder aparcar y otras no. "Ningún estudio se conoce sobre grado de ocupación y de rotación de las mismas y la mayoría de las entidades del Distrito no han sido consultadas ni informadas de las calles que van a ser de objeto de aprovechamiento lucrativo por una empresa", recalca. También, añade que el pliego que se aprueba con su anexo supone que la normativa específica por la que se rige un contrato, modifica en su redacción a una norma de carácter general, la resolución de 28 de noviembre de 2005 del teniente alcalde delegado de Movilidad número 1.441, "en cuyo anexo se establecían las calles que se determinaban como zonas de rotación y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 23 de diciembre del mismo año". "Más allá de estas cuestiones, las entidades y grupos políticos representados en el Pleno de esta Junta Municipal de Distrito contemplamos como las decisiones que nos afectan de manera directísima se adoptan al margen de la representación territorial y por personas completamente ajenas al distrito que se mueven por el principio de la obtención del mayor beneficio económico", concluye. RESPUESTA MUNICIPAL La delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, ha señalado que “la decisión de implantar la zona azul en nuevas calles del Distrito ha sido adoptada por este Ayuntamiento, como todas las que se toman, después de mantener diversas reuniones con asociaciones de vecinos y comerciantes, porque ésa es la manera de gobernar que tiene el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, por lo que ya ha existido un proceso de participación de los ciudadanos y, tras escuchar diferentes opiniones y analizar los problemas de movilidad existentes, se ha optado por este modelo”. Halcón ha indicado que “en cada calle concurren unas circunstancias diferentes, en algunas el objetivo es aumentar la rotación a petición de los comerciantes, en otras es una medida más para luchar contra los aparcacoches ilegales y en otros casos son los propios vecinos los que entienden que será beneficioso para mejorar los problemas de aparcamiento, por lo que no se pueden adoptar decisiones o posturas generales, sino analizar caso por caso”.

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