martes, 26 marzo 2019
10:53
, última actualización
Local

El PSOE pide al Consistorio que asuma los contratos de Equipark

el 02 sep 2011 / 18:41 h.

TAGS:

Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz, plantearon las reclamaciones de la oposición para el nuevo curso.

El conflicto por el fracaso del plan de aparcamientos para residentes del anterior gobierno avanza, de momento, más en los juzgados que en la administración. Dos de las tres demandas presentadas por un total de 160 personas que abonaron fianzas de 1.000 euros por unas plazas que aún no se han construido han sido admitidas ya a trámite; y hay un proceso abierto por prevaricación contra los anteriores responsables de la Delegación de Movilidad por adjudicar los proyectos en suelos privados.

El gobierno local, mientras tanto, sigue buscando una salida a un problema que se convirtió en uno de los ejes de la campaña del PP en varios de los barrios afectados por los retrasos: la devolución de las cantidades abonadas y el reinicio de las obras de los aparcamientos.

El PSOE situó ayer este problema entre los principales retos que debe asumir el gobierno de Juan Ignacio Zoido e incluso lanzó una doble propuesta que debe aún ser analizada por los servicios jurídicos. El portavoz adjunto de los socialistas, Antonio Muñoz, planteó una compleja operación administrativa para tratar de salvar los reparos planteados por el interventor para cumplir el acuerdo alcanzado en el anterior mandato por el gobierno local y reivindicado por el PP tras su llegada al poder: que el Consistorio devuelva el dinero de las fianzas.

Dado que los servicios jurídicos municipales consideran esta posibilidad inviable al ser un contrato entre dos partes, los socialistas proponen que el Ayuntamiento se subrogue los contratos y asuma las plazas de forma que pasen a ser de su propiedad temporalmente pagando a cambio los 1.000 euros de reserva. Cuando se desbloqueen los parkings se podría volver a canjear las plazas por el dinero. Esta posibilidad podría acarrear al Consistorio un coste superior al medio millón de euros, aunque el dinero lo podría recuperar. Muñoz planteó una segunda propuesta: "Se debe explorar la posibilidad de que se acompañe a los vecinos en sus demandas contra Equipark para recuperar las fianzas". Esta opción tiene difícil encaje dado que se trata de una demandas por incumplimiento de un contrato entre particulares.

En estas, además, los afectados solicitan que el Ayuntamiento pueda asumir las cuantías de forma subsidiaria. El PSOE situó este conflicto como una de las prioridades del gobierno para un nuevo curso político ante el que los socialistas exigieron a Zoido un cambio de actitud: "Ya está bien de un gobierno de parches, fotos y olvidos. Un gobierno al que le viene grande el Consistorio y que debe tomar decisiones urgentes".

PRIORIDADES DEL GOBIERNO SEGÚN EL PSOE

Economía y Empleo. Los socialistas reclaman que se concreten las medidas de la mesa por el empleo y que se ponga en marcha un plan para la reactivación de la economía local y para atraer inversores que generen empleo.

Turismo. La oposición reclama al alcalde que mantenga una reunión con la presidencia de Vueling para frenar las suspensiones de líneas como las de Londres y A Coruña.

Cooperación. Tras la aprobación de una moción en el Pleno, el PSOE solicita que se ponga en marcha un plan de ayudas extraordinario para el cuerno de África a través de las ONG ante la situación de hambruna.

Movilidad. El PSOE insta a Zoido a poner en marcha un plan de movilidad alternativo tras la derogación del Plan Centro y a resolver problemas de Tussam como la situación de los eventuales o el plan de viabilidad.

Plan Especial de El Vacie. Después de que el PP incluyera a El Vacie entre sus primeras actuaciones de gobierno, los socialistas poden que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para el asentamiento chabolista.

Urbanismo. Los socialistas centran su atención en dos asuntos: la solución para la biblioteca del Prado que sigue sin concretarse y el incierto futuro del Plan General de Ordenación Urbanística.  

  • 1