martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Local

El PSOE pide medidas contra los burdeles

el 09 dic 2011 / 21:11 h.

Pocos días después de que el Ayuntamiento anunciara las primeras sanciones a clientes de la prostitución en la vía pública, el PSOE solicitó una aplicación completa e integral del plan contra la prostitución. La concejal socialista Mercedes de Pablos reclamó que se realicen inspecciones a los clubes de alterne, que se actúe contra los espacios comerciales publicitarios como plantea la propia ordenanza tramitada en el anterior mandato pero que ha entrado en vigor este año y que las medidas policiales se acompañen de planes sociales para la reinserción. El gobierno local respondió asegurando que ya se ha revisado la "práctica totalidad" de los clubes de alterne. De hecho, se han revisado 19 establecimientos y se ha cerrado uno en la Macarena.

"Además de perseguir la explotación sexual a través de los efectivos de la Policía Local, tiene que combatirlo responsablemente inspeccionando los locales de alterne para determinar bajo qué licencia operan", explicó Mercedes de Pablos, quien reclamó además que el Consistorio establezca medidas de control sobre la publicidad: "Es obligación del gobierno local impedir que los espacios comerciales que dependen del Consistorio sirvan de plataforma para la divulgación de estos negocios, como está ocurriendo con la permisividad del alcalde".

A estas dos quejas la concejal de la oposición sumó otra más: De Pablos pidió que al margen de la "represión policial" debe analizarse esta situación desde "todas las vertientes posibles". "El gobierno debe estar a la altura de los profesionales de la Delegación que han demostrado rigor y sensibilidad en una cuestión tan difícil", subrayó la edil, quien acusó al gobierno de Juan Ignacio Zoido de haber actuado contra la prostitución como si fuera una "maniobra electoralista" más.

El gobierno local respondió a través del delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, quien defendió que se han puesto en marcha durante estos meses toda una batería de iniciativas sociales para las prostitutas. Cabello, que pidió al PSOE que "no hable ni critique sin conocer la realidad", dijo que el Ayuntamiento ha inspeccionado desde febrero hasta la fecha 19 establecimientos, precintando uno en el Distrito Macarena. Unas inspecciones que se enmarcan dentro del Plan Integral contra la Prostitución y de la Mesa de Coordinación de este plan. "La media es de dos inspecciones al mes y ya se han inspeccionado casi todos los clubes de Sevilla, ampliando además a los domicilios", dijo.

Las actas de estas inspecciones, según explicó, se remiten a las Delegaciones competentes en el asunto para que tomen las medidas oportunas. También detalló que la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación elaboró en su día una guía con todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece a las prostitutas, que también está siendo traducida a varios idiomas. Por último, destacó que se esta impartiendo un curso de sensibilización a mandos intermedios de la Policía Local para poder asesorar a estas personas en las actuaciones y que el Servicio de Emergencias Sociales se acerca a ellas sin presencia policial para informarles de los recursos, realizando un servicio de atención itinerante.

  • 1