Menú
Local

El PSOE promete presentar este año un plan de saneamiento

El nuevo curso político empieza marcado por la crisis de las arcas municipales y con la promesa del inicio de obras importantes, como la del nuevo hospital de la ciudad o la todavía no resuelta terminación y recepción de las obras de la plaza de España, el Salón.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

El nuevo curso político empieza marcado por la crisis de las arcas municipales y con la promesa del inicio de obras importantes, como la del nuevo hospital de la ciudad o la todavía no resuelta terminación y recepción de las obras de la plaza de España, el Salón.

En lo económico, el equipo de gobierno (PSOE) pretende elaborar un plan de saneamiento que entregará a los partidos de la oposición (PA, PP, PSEI e IU) y que planea incorporar a los presupuestos municipales de 2009. Nada se sabe todavía de ese documento, sobre el que los socialistas guardan el más absoluto silencio y del que la oposición afirma conocer tan sólo algunos aspectos generales, pero ninguna de las medidas concretas.

El plan de saneamiento es un compromiso del equipo de gobierno y una demanda de la oposición, además de un requisito necesario para que el Ayuntamiento de Écija pueda acogerse a las ayudas de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para solucionar la deuda de más de 90 millones de euros que asfixia a las arcas municipales.

Desde la oposición se insta al equipo de gobierno a recortar el gasto de personal para frenar la crisis. Este capítulo presupuestario es el que, tradicionalmente, mayor porcentaje se lleva de los presupuestos municipales: hasta 11 millones de euros de unas cuentas que rondan los 36. Pero, básicamente, los partidos de la oposición se refieren al coste del personal de confianza contratado por el PSOE, que consideran excesivo.

Sin embargo, el número de personal de confianza contratado por el equipo de gobierno es el mismo que se aprobó en 1993, ya que no hay ningún cambio desde entonces. Y eso, a pesar de que una de las primeras medidas que el PSOE quiso aprobar fue incrementar en dos (de nueve a 11) el número de personas de confianza al servicio del equipo de gobierno, junto con una subida del sueldo de los secretarios de los grupos municipales, que elevaba a cerca de 60.000 euros el gasto en este capítulo.

La propuesta fue rechazada por la oposición valiéndose de que suma mayoría absoluta.

En cuanto al nuevo hospital de Écija, el cálculo de la Consejería de Salud es que en este año deben empezar las obras. La Junta de Andalucía se daba a mediados de 2007 un año de plazo para confeccionar la cartera de servicios y otros tres más para levantar el prometido hospital, en el que asegura que invertirá más de 20 millones de euros entre la construcción y el equipamiento.

El suelo ya está a su disposición, una vez que fue catalogado para este uso por el Ayuntamiento de Écija. El PSOE se enfrenta al compromiso de garantizar que no será un chare (centro hospitalario de alta resolución y especialidades), uno modelo que en muchos municipios se considera inferior, sino un hospital comarcal, como por ejemplo el que hay en Osuna.

En cuanto a la plaza de España, prácticamente un año después de que fuera abierta en su mayor parte para uso y disfrute de los ciudadanos, continúa sin ser inaugurada oficialmente, por los trabajos que la constructora todavía tiene pendientes.

En este contexto, el problema se agravó recientemente al declararse la empresa en suspensión de pagos, de manera que todavía quedan muchas dudas sobre los remates de la obra más emblemática de la ciudad de las torres, que quiere ver plenamente recuperada su plaza principal, desmantelada hace una década.

  • 1