jueves, 21 marzo 2019
20:59
, última actualización
Local

El PSOE propone Fibes para la reunión de la Unesco

Subraya la "herencia recibida" de Zoido en la ampliación del palacio de congresos.

el 28 jun 2012 / 12:35 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este jueves las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde ha puesto en valor la "herencia recibida" por el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), del gobierno anterior, formado por PSOE e IU, una "herencia que devolverá con creces a la ciudad los fondos invertidos y que procurará creación de empleo".

En este contexto, ha propuesto a Zoido que ofrezca la candidatura de Sevilla para acoger en 2013 la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), lo que supondría una "magnífica oportunidad para explicar la apuesta por la nueva Sevilla del futuro, con Fibes, el Metropol-Parasol o el Pabellón de la Navegación, junto con la Sevilla histórica y aclarar las dudas a los países que las presenten".

Espadas, que ha estado acompañado por los concejales Antonio Muñoz y Adela Castaño, ha puesto en valor el desarrollo de unas instalaciones producto de la "ambición del anterior gobierno para que existiera un modelo de ciudad con infraestructuras de futuro". "¿Qué sería de la ciudad si no hubiera existido un gobierno que permitiera estos desarrollos para la generación ahora de empleo y mirar al futuro con optimismo?", se pregunta el edil socialista, que reconoce el trabajo del equipo anterior y de la empresa municipal del suelo, Emvisesa, "que merece esta valoración ante momentos de incertidumbre".

En este sentido, subraya la importancia de que se ponga en marcha una infraestructura que "devolverá con creces" a la ciudad la inversión realizada, una actuación que Espadas incluyó como uno de sus 25 puntos de la iniciativa 'Unidos por Sevilla', apostando por "impulsar la agenda de eventos, teniendo en cuenta que los actuales son en parte del gobierno anterior, con la búsqueda constante de nuevos congresos".

Así, señala que las 3.500 personas que puede albergar ahora este espacio convierte a Sevilla en "número uno del turismo de congresos" y aboga porque la ciudad elija el tipo de eventos a realizar, especializándose en eventos que dejen importantes sumas de dinero en la ciudad. De este punto, apunta a la medicina, pero también a sectores emergentes, como el aeronáutico o las energías renovables, con el objetivo de que la capital de Andalucía se convierte en referente de éstos.

Además, ve fundamental hacer las instalaciones competitivas, "algo que no ocurría con Fibes", y por analizar el modo de organización de su gestión una vez que salga la Diputación de Sevilla.

"QUE NO VENGAN A DAR LECCIONES" CON PELLI

En este contexto, ha propuesto a Zoido que ofrezca la candidatura de Sevilla para acoger en 2013 la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, para dejar claro que es una "ambiciosa apuesta con la que, no sólo se ha salvado el obstáculo, sino que se está dispuesto a abrir las puertas de la ciudad para que se sepa cómo protege Sevilla a su patrimonio". "Nadie tiene venir a darnos lecciones de lo que es para nosotros nuestro patrimonio y cómo ha de cuidarse", sentencia.

Espadas se muestra "tranquilo" al haber superado esta "prueba a la que se había sometido sin razón a Sevilla" ante la Unesco, dejando claro que la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares están "sobradamente protegidos". Sin embargo, felicita a Zoido, al Gobierno y a la Junta, pero lamenta que "nos la hemos jugado en el último minuto y si se hubieran hecho los deberes durante todo el año no hubiera sido así".

Además, señala que la imagen de Sevilla habrá tenido algún tipo de "afección" por este asunto, por lo que apuesta por la realización de una campaña que use la situación "en positivo" para la atracción de turismo. "No es momento ahora de hablar de justificaciones o propósitos de enmienda o ¿es que acaso se ha hecho algo grave? Si se piensa así, se está equivocado con el diagnóstico", sentencia Espadas, que recuerda que la torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, tiene "todos sus papeles en regla y es compatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los tres citadas construcciones.

  • 1