Menú
Local

El PSOE reactiva la autoridad única que dirija la Gran Sevilla

A pocos días de que el Potaus se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta -en principio el próximo día 9-, el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una autoridad única para la Gran Sevilla. Ahora queda de nuevo alcanzar el acuerdo imprescindible con los ayuntamientos.

el 16 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

A pocos días de que el Potaus se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta -en principio el próximo día 9-, el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una autoridad única para la Gran Sevilla. Ahora queda de nuevo alcanzar el acuerdo imprescindible con los ayuntamientos.

Este hecho volverá a ser sin duda el principal escollo para alcanzar un gobierno de la Gran Sevilla. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, afirmaba ayer en el transcurso de un acto electoral en el Alamillo que, coincidiendo con la aprobación del Potaus, "es el mejor esquema para trabajar en el futuro de la Gran Sevilla, que saldrá de la voluntad de los municipios". Espadas puso como ejemplo "la gestión del agua en el área metropolitana, el transporte, los residuos... son competencias que se pueden compartir dentro del ámbito metropolitano y que puede beneficiar a todos".

La idea de una autoridad única se planteó por primera vez en octubre de 2007 y lo hizo el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, también presente ayer en el Alamillo, donde destacó que "en este momento se dan las mejores condiciones" para ello, "porque están todos los elementos para la gestión, no sólo desde el punto de vista político sino también con las circunstancias que traen el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), y la voluntad del gobierno autonómico de llevar al Parlamento unas leyes locales que van a posibilitar que la coordinación" política y de gestión conjunta de servicios "de la Gran Sevilla tenga un soporte de ley".

El secretario general socialista insistió en que "no sólo existe voluntad política, sino que las leyes [de régimen local y de participación de entes locales en los tributos de la comunidad, actualmente en negociación] le dan amparo a las grandes urbes y a sus áreas metropolitanas".

estatuto. La apuesta socialista es una realidad, como bien refleja el artículo 94 de nuevo Estatuto Andaluz: "Una ley regulará las funciones de las áreas metropolitanas, mancomunidades, consorcios y aquellas otras agrupaciones de municipios que se establezcan, para lo cual se tendrán en cuenta las diferentes características demográficas, geográficas, funcionales, organizativas, de dimensión y capacidad de gestión de los distintos entes locales". Sin embargo, siempre quedará un inconveniente último: que los ayuntamientos estén dispuestos a renunciar a parte de sus competencias. Pero ahora puede ser el momento. "Es un hecho en permanente análisis y con el Potaus a días vista es el momento adecuado para volver a iniciar el diálogo con los ayuntamientos", concluyó Juan Espadas.

La necesidad de diálogo es precisamente lo que está retrasando las dos leyes "más importantes de la legislatura" en el ámbito municipal, afirmó recientemente la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar.

Por el momento, su aprobación no tiene fecha prevista. Si inicialmente se habían anunciado para este mes de junio, la pasada semana el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, daba a la Junta de Andalucía hasta octubre como plazo para que concluyan los trabajos previos, que los borradores de ambos proyectos de ley lleguen al Parlamento a finales de 2009 y que ya en 2010 las normas fueran debatidas y aprobadas.

  • 1