Local

El PSOE suspende de militancia a José Guerrero durante un año

La dirección federal del PSOE ha acordado suspender de militancia durante un año al líder vecinal y ex secretario de Organización de la Agrupación Este del PSOE, José Guerrero, que encabezó la lista del sector afín del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en las asambleas previas al último congreso provincial.

el 15 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

La dirección federal del PSOE ha acordado suspender de militancia durante un año al líder vecinal y ex secretario de Organización de la Agrupación Este del PSOE, José Guerrero, que encabezó la lista del sector afín del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en las asambleas previas al último congreso provincial del partido.

Su intención era liderar también la candidatura para la secretaría general de la agrupación local Este celebrada en diciembre, pero poco antes se encontró con un expediente abierto en Madrid a instancias de la dirección provincial y con el visto bueno de la estructura regional. El mismo día de la votación, el líder vecinal recibió la orden de suspensión cautelar de militancia por varias irregularidades. La Secretaría de Organización del PSOE ha analizado el caso durante varios meses y ahora ha emitido el informe definitivo. La conclusión, suspensión de militancia durante un año.

La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, es rotunda: se han producido dos faltas graves y una muy grave, cuya sanción se incrementa debido al cargo que ocupaba José Guerrero cuando se inició la instrucción del expediente: secretario de Organización.

Según la descripción de los hechos que se realiza en este informe, a mediados de septiembre, antes de la convocatoria de las asambleas en las que se iban a enfrentar los sectores afines a José Antonio Viera y a Alfredo Sánchez Monteseirín, Guerrero inició la tramitación de 102 solicitudes de afiliación sin respetar el procedimiento ordinario y sin dar a conocer estos expedientes al comité local. Según el instructor, las irregularidades no fueron sólo de forma, también de contenido. El informe recoge que "alteró y manipuló datos de afiliación".

En sus alegaciones, Guerrero destacó la labor realizada por el partido en estos últimos años y la falta de intencionalidad. Además, resaltó que las solicitudes de afiliación no llegaron a formar parte del censo, por lo que la supuesta irregularidad nunca se materializó y adjuntó 259 firmas de apoyo de militantes (según la resolución, se detectó que sólo medio centenar estaban dados de alta).

Pese a esto, fueron rechazadas por el comité de garantías. El proceso siguió así adelante hasta que ahora ha adoptado la resolución definitiva, que incluye informes favorables de las direcciones regional y provincial. Guerrero rehusó ayer hacer declaraciones sobre la resolución de la dirección federal. Ahora el líder vecinal de Este tiene la opción de recurrirla.

En estos momentos están en proceso de instrucción otros siete expedientes abiertos en circunstancias similares en el proceso previo a las elecciones de las direcciones de las agrupaciones locales. Éstos no se han resuelto aún.

  • 1