jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

El PSOE usa el lapsus de Rajoy para mostrarlo alejado de los andaluces

Arenas asegura que el líderl del PP, que en el debate situó Constantina y Cazalla de la Sierra en Cádiz, ha visitado más pueblos de Andalucía que "Chaves, Griñán y Rubalcaba juntos".

el 08 nov 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Los alcaldes de Constantina y Cazalla posan con un mapa de la provincia de Sevilla.
El cara a cara televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy puso sobre la mesa muchos temas de interés, pero del que más se habló en Andalucía es del lapsus del candidato popular, que situó a Cazalla y Constantina en la provincia de Cádiz. El PSOE armó una auténtica ofensiva en Twitter criticando el "desconocimiento" de Rajoy de la geografía andaluza. El PA envió al líder del PP un mapa de Andalucía y los alcaldes agraviados se fotografiaron señalando un mapa de la provincia de Sevilla. Javier Arenas, líder del PP-A, aseguró que Rajoy "ha visitado más pueblos de Andalucía los últimos años que Rubalcaba, Chaves y Griñán juntos".

 

Durante el debate, Rajoy presumió de haberse recorrido España de cabo a rabo. Rubalcaba dijo que él también, e invitó a su contrincante a conocer los pueblos de Cádiz, de donde es diputado. El dirigente popular contestó que los conoce muy bien y citó una serie de pueblos entre los que incluyó a Cazalla y Constantina, que pertenecen a Sevilla. Rubalcaba, pese a ser diputado por Cádiz, no le corrigió. Ayer propuso un juego geográfico al PP.

Este desliz se produce justo cuando Rajoy está realizando una intensa campaña en Andalucía, comunidad clave para las generales y que, según las encuestas le aupará a La Moncloa. Tras el debate, el PSOE explotó Twitter. La cuenta del PSOE-A publicó esta entrada: "¿Sabes a cuánto están Cazalla y Constantina de la sierra de Cádiz? A 180 kilómetros. Eso es lo que conoce Rajoy a Andalucía". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también escribió el siguiente tuit: "Cazalla y Constantina, municipios de Cádiz, según Rajoy, única concreción del aspirante del PP".

Para la consejera de Presidencia, Mar Moreno, el líder del PP "intentó chulear un poquito de conocer el territorio y metió la pata". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ironizó con que Rajoy "ha aprendido geografía con El libro gordo de Petete". Los alcaldes socialistas de Cazalla, Carmelo Conde; y Constantina, Mario Martínez, aludieron a la falta de memoria del candidato del PP, que sólo ha visitado la Sierra Norte "hace cuatro años y de pasada". Los dos opinaron que, aunque se pueda entender como "una guasa o chascarrillo", puede afectar negativamente al turismo.

Durante el mitin que ayer celebraron juntos en Málaga, Arenas defendió que Rajoy ha visitado en los últimos años 140 municipios andaluces. Dijo que el PP se siente "muy orgulloso de que seas nuestro amigo, porque sabemos que llevas a Andalucía en el corazón, y también muy orgulloso de que seas el presidente del PP, nuestro candidato y el próximo presidente de España". Además, Arenas insistió en que a algunos "les duele" que Rajoy esté "empapado" de los problemas e inquietudes de los andaluces".

Lapsus aparte, el debate arrojó un tema de fondo: el futuro de las Diputaciones. Rubalcaba apostó nítidamente por eliminarlas y su postura clara obliga a los socialistas andaluces a seguir dando pasos atrás en lo que hasta ahora mantenían . El Gobierno andaluz dijo ayer que le parece bien que las delegaciones provinciales de la Junta ejerzan estas funciones. El PP prepara ya iniciativas para defender el papel de las Diputaciones.

Felipe González protagoniza la campaña andaluza
El expresidente del Gobierno Felipe González sigue monopolizando la campaña andaluza. Si el pasado sábado fue uno de los protagonistas del mitin central del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), ayer tuvo una agenda muy apretada. Por la mañana participó en un almuerzo-coloquio en Córdoba organizado por su partido con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, número uno del PSOE por esta provincia, y por la tarde compartió mitin con Manuel Chaves y José Antonio Griñán en Cádiz. Este es el único acto de campaña confirmado en el que Chaves y Griñán estarán juntos. En él, el expresidente de la Junta aseguró que los socialistas andaluces tienen una "responsabilidad especial para frenar a la derecha".

Felipe González y Rosa Aguilar aseguraron sentirse "a gusto" juntos a pesar de los duros enfrentamientos dialécticos que ambos tuvieron en el pasado, cuando él era presidente y Aguilar era portavoz de IU en el Congreso. En esa etapa, Aguilar atacó a González con los GAL y, cuando Griñán la fichó como consejera andaluza, dijo en una entrevista que, en cuanto pudiera, pediría disculpas al expresidente por relacionarle con la organización terrorista.


Rajoy dice que está "más preparado" para gobernar
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Málaga que se encuentra "con más ganas que nunca" y se siente "más preparado que nunca" para llegar a La Moncloa y liderar el cambio con el que España pueda salir de la crisis y repitió que no va permitir "lecciones de nadie" sobre el modo en que afrontar la situación. Durante su primer mitin de campaña en Andalucía, donde el PP aspira a incrementar el número de escaños, Rajoy se mostró convencido de que el PP será capaz de conducir al país a ver "la luz al final del túnel". "Lo han hecho muy mal y a ver quién me lo discute", recalcó Rajoy, quien insistió en que los socialistas "no han estado a la altura de las circunstancias".

  • 1