Local

El pueblo de los chupetes

Albaida del Aljarafe ha ampliado la guardería por su elevada natalidad.

el 08 mar 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Los colegios también se han quedado pequeños ante tanto niño.

Dice el dicho que los niños son el futuro. Si esto es cierto a Albaida del Aljarafe le aguarda un gran futuro. Y es que basta con dar un paseo por algunas de sus calles para darse cuenta que éste es un pueblo muy joven: ropa de bebé tendida en las ventanas, tiendas para niños, carritos de bebés aparcados en las entrada de las casas y llantos que se escapan de alguna ventana cercana. Sólo se detecta a algún que otro abuelo que, como no, está paseando a sus nietos.

Albaida es el municipio con mayor natalidad de toda la provincia de Sevilla. Su censo ronda las tres mil personas de las cuales en el último año 434 eran menores de nueve años, un crecimiento importante teniendo en cuenta que en 2005 sólo lo eran 185.

Fue a mediados de esta década cuando este crecimiento se comenzó a notar en la población. "Con el boom inmobiliario se construyeron muchísimas casas a un precio que no tenía comparación al de la capital. Albaida está muy cerca de Sevilla, bien comunicada y aquí se vive muy a gusto, por lo que muchas parejas jóvenes se instalaron aquí y esas parejas han comenzado a tener hijos", explicaba Otiliana Gelo, concejal de Educación de la localidad. "En los últimos años hemos tenido un crecimiento extraordinario", añade.
La migración no sólo vino de aquellos que cambiaron la ciudad por el pueblo.También se acercó al municipio la población extranjera que también han participado en el baby boom. "En la escuela infantil tenemos representación de muchos países, esto parece una estampa de Unicef", bromea Paloma Ibáñez, que es directora de la guardería municipal de Albaida desde hace 18 años.

Adaptación. Este acelerado crecimiento tanto de población como de índice de natalidad ha presentado un importante reto para el pueblo, que se ha visto obligado a adaptar sus infraestructuras, comenzando por la guardería municipal, cuyas instalaciones se han ampliado porque ha pasado de tener 25 niños en 2000 a tener 87 en la actualidad. "Y esto tiene pinta de seguir creciendo", comenta la directora de la escuela infantil, que recuerda que hay "varias parejas que tienen dos niños en la escuela y están esperando un tercero".

Sin embargo el crecimiento de natalidad tan extraordinario que ha sufrido el pueblo en los últimos cinco años no siempre se ha subsanado con mejores servicios.También deja carencias al descubierto, puesto que varias madreas reclamaban la presencia de más médicos en el centro de salud del municipio. "Únicamente tenemos una pediátra tres horas al día, lo que bajo mi punto de vista resulta muy insuficiente para tantos pequeños como tenemos en Albaida" protesta Rosario Benítez, una de las muchas madres del municipio.

  • 1