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El puente de Camas queda limitado desde hoy a peatones y ciclistas

Los autobuses dejan de pasar por seguridad. Las líneas cambian sus paradas. La Junta debe 60.000 euros a ADIF, la propietaria de la plataforma, por su uso.

el 10 mar 2013 / 21:41 h.

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Los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes dejan de utilizar a partir de hoy la plataforma reservada para el transporte público habilitada sobre el antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio aljarafeño de Camas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente de la señorita, ha anunciado que cerrará dicho puente a cuenta de su desuso y por motivos "de seguridad".

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla anuncia a través de su página web que a partir de hoy lunes 11 de marzo, los autobuses de las líneas metropolitanas M-173A, M-173B y M-175 dejarán de circular por la citada plataforma reservada al transporte público, que por cierto incluye un carril bici. Dada esta decisión, las paradas de estas líneas en las calles Clara Campoamor y Montaña, del hotel Alamillo y del recinto ferial, en Camas, quedan suprimidas en el sentido Sevilla salvo en el caso de la línea M-173A, que las seguirá haciendo en sentido Camas-Sevilla. Además, se suprime en todos los casos la parada de la calle Inca Garcilaso, en Sevilla.

Por contra, las líneas afectadas por estas supresiones contarán, para el trayecto Camas-Sevilla, con paradas en la barriada Extremeña (excepto en el caso de la M-175), la barriada de El Chato y la rotonda de La Pañoleta.

Sobre esta decisión, fuentes de ADIF señalaron a Europa Press que el Consorcio Metropolitano de Transportes habría decidido desligarse de la utilización de este puente, aspecto pactado entre las partes allá por 2005 con el pago del correspondiente canon por parte del Consorcio, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias propusiese una "cesión de usos" según la cual el Consorcio Metropolitano se haría cargo de los gastos de mantenimiento de esta infraestructura. Y es que, según ADIF, el Consorcio Metropolitano de Transportes le adeudaría algo más de 60.000 euros por el impago del canon acordado años atrás por el uso del puente.

La Consejería de Fomento y Vivienda, socio principal del Consorcio Metropolitano, se atribuye de su lado la citada propuesta sobre la cesión de usos y asegura que defiende la utilización de este puente para el transporte colectivo, toda vez que el PP atribuye este desencuentro a un gesto más de la "política de confrontación" del Gobierno andaluz y reclama a la consejera Elena Cortés que "recapacite" y rectifique esta decisión a cuenta de su impacto sobre los tiempos de frecuencia de los autobuses.

La pasarela que une Camas con la Isla de La Cartuja se abrió al paso de autobuses a mediados del mes de abril de 2006, tras un acuerdo entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, que llevó cierta negociación por el desencuentro que había en ese momento entre el Ayuntamiento camero y la Administración autonómica. Las diferencias se debían a la reticencia del Ayuntamiento a que los autobuses pasasen por la avenida Clara de Campoamor.

El conflicto se desbloqueó tras una reunión entre el entonces delegado provincial de Obras Públicas, Jesús Lucrecio Fernández, y el que era concejal de Transportes en Camas, Antonio Enrique Fraile.

El acuerdo entre las partes llegó tras aprobarse el paso de autobuses entre las 6.00 y las 10.00 horas de las líneas M-173 (circular de Camas), M-172 (Sevilla-Santiponce) y M-270 (Sevilla-Albaida del Aljarafe. Más adelante el horario se amplió y permitió que los viajeros se ahorrasen 10 minutos de viaje, algo que ahora se perderá.

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